domingo, 26 de septiembre de 2021

Esbozos del panorama hacia 2022 en Colombia


 Por Odalys Troya Flores

Bogotá, 26 sep.- Colombia muestra una aparente calma luego de los intensos días del paro nacional iniciado el 28 de abril y que volcó a las calles a cientos de miles de personas durante más de dos meses con un amplio abanico de reclamos al gobierno de Iván Duque.


Si bien las grandes manifestaciones lograron algunos de sus objetivos, pese a la fuerte represión policial, lo cierto es que los problemas del país siguen esperando soluciones y los colombianos cifran sus esperanzas en las elecciones de 2022.

El cese de la violencia, las masacres y el asesinato de líderes sociales y exguerrilleros, un mayor acceso al empleo y el cumplimiento del Acuerdo de Paz son algunos de los reclamos pendientes de la población.

Con miras a dichos comicios, se van definiendo las fuerzas políticas y reagrupando los distintos colectivos, entre los que sobresale el Pacto Histórico, coalición liderada por el precandidato presidencial y senador Gustavo Petro.

Dicha agrupación, integrada por los más diversos sectores, partidos y movimientos políticos, personalidades, líderes sociales, indígenas, afrocolombianos, entre otros, es la favorita para ganar las elecciones el próximo año.

La semana pasada, la exsenadora Piedad Córdoba oficializó la adhesión del movimiento Poder Ciudadano al Pacto Histórico, y explicó que, a lo largo de estos meses, sostuvo muchas conversaciones que llegaron a consensos y compromisos de unidad para construir una nueva Colombia.

El Pacto Histórico se dio a conocer el 11 de febrero pasado y busca obtener una mayoría en el Congreso de la República el venidero 13 de marzo, día de la selección de los miembros de ambas cámaras de la referida entidad legislativa.

Asimismo, procura ganar la presidencia -para el periodo 2022-2026- en los comicios del 29 de mayo (primera vuelta) o en la segunda, prevista el 19 de junio.

Dentro de su misión, intenta presentar al país una propuesta alternativa de poder, la cual será construida por las bases sociales que le acompañan.

Por el momento, Petro es el precandidato presidencial favorito para convertirse en el aspirante a la lid electoral, según diversos sondeos de opinión.

(Tomado de Orbe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario