sábado, 25 de septiembre de 2021

“Aspiramos ser la seccional CPDH Tolima número 18”: Martín Sandoval Rozo


 Por Nelson Lombana Silva

A toda marcha trabaja la junta provisional del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en el departamento de Tolima, con el fin fundar la seccional en este departamento “corazón de Colombia”, en momentos en que se degrada en grado sumo los Derechos Humanos en Colombia, gracias al modelo neoliberal y el narco gobierno que preside el subpresidente Iván Duque Márquez.



El magno evento fundacional se realizará en la capital tolimense, los días 22 y 23 de octubre, con la presencia de organizaciones afines del orden nacional, regional y local, lo mismo que altas personalidades. Se funda el CPDH Tolima, en momentos en que arrecian las amenazas a través de panfletos de las supuestas águilas negras y otros grupos que al parecer operan en la región sin ningún contratiempo y, además, una serie de masacres presentadas en los últimos meses en distintas regiones del Tolima.  

Un integrante de esta junta regional que trabaja febrilmente en esta iniciativa, es el ex diputado de Arauca y consumado dirigente de Derechos Humanos, Martin Sandoval Rozo. Con él conversamos brevemente, quien se declaró optimista, afirmando que sus aspiraciones es que la seccional Tolima del CPDH sea la número 18 en Colombia.

Destacó el respaldo que ha venido teniendo por parte de las Naciones Unidas, organizaciones sindicales y personalidades comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos y los Acuerdos de Paz, que ha venido saboteando el subpresidente Duque.

Dijo que la Asamblea Fundacional estará acompañada por organizaciones hermanas y personalidades del orden local, regional y nacional. Entre los asistentes, estará el abogado, Miguel Ángel del Río, que lleva el caso del mártir Santiago Murillo, estudiante universitario asesinado por un miembro de la Policía Nacional, el primero de mayo, sobre la calle 60 con carrera 5ª de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, en el marco del Paro Nacional.  

La entrevista es la siguiente:

-         ¿Cómo avanza la preparación de la Asamblea Fundacional del CPDH seccional Tolima?

Para informarle a la opinión pública local, regional, nacional e internacional, que los preparativos de la Asamblea Fundacional del CPDH Tolima, avanza muy exitosa y positivamente. Hemos avanzado en los temas logísticos, organizativos, de protocolo, de invitados donde hay un número bastante plural de invitaciones, tanto regionales como nacionales, entre ellos, el destacado abogado Miguel Ángel del Río, especialista en estos temas, es el abogado que lleva el caso del mártir Santiago Murillo, está invitada la corporación jurídica “Humanidad Vigente” del orden nacional, la corporación jurídica “Eduardo Umaña Mendoza”, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, la coordinación “Colombia, Europa, Estados Unidos” y otras series de organizaciones, incluida nuestra junta nacional en cabeza del secretario ejecutivo nacional, Rubiel Vargas y delegados del CPDH de Neiva, Pereira, Arauca, Caldas, son las seccionales más cercanas que nos van a acompañar. En el orden local, personalidades como la Defensora Regional del Pueblo, la Procuraduría, la Personería, la diócesis de Arauca y las autoridades civiles del orden departamental y municipal. Va a ser un gran evento en beneficio de la Paz y los Derechos Humanos en el Tolima.

-         ¿Cuándo y en dónde se va a desarrollar este magno evento?

La Asamblea Fundacional CPDH Tolima, que lleva el nombre de una destacada dirigente estudiantil y defensora de la educación pública, asesinada hace 27 años por el ejército nacional, se realizará los días 22 y 23 de octubre del presente año en Ibagué (Tolima), con una instalación pública.

-         Se proyecta la fundación del CPDH Tolima en momentos de alta violación de los Derechos Humanos en Colombia e incluso, en este departamento. ¿Qué lectura hace usted sobre el particular?

Sí, compañero Nelson. La historia del CPDH a nivel nacional es esa, se creó en un momento especial de la coyuntura nacional que fue el Estatuto de Seguridad Nacional de Julio Cesar Turbay Ayala. Se repotenció durante los años 2000 a 2008, durante la cual sufrimos la inseguridad de la “seguridad democrática” de Álvaro Uribe Vélez. Se crea nuevas seccionales en el país, en este caso la de Ibagué, en momentos cruciales donde el gobierno Duque incrementó la represión y la vulneración de los Derechos Humanos y la pretensión de hacer trizas el Acuerdo de Paz. Sucede en un momento de alta dinamización de la lucha social y popular del país y Derechos Humanos, pero también de represión por parte de este gobierno que no da garantías y al contrario, reprime, masacra y persigue a quienes piensan y opinan diferente.

-         Dice usted que aspira a que la seccional número 18 sea la de Tolima...

Sí, a nivel nacional existe la junta nacional que tiene su sede en Bogotá y a nivel nacional existen 17 seccionales, hace un mes se creó la de Santa Marta la número 17 y la seccional Tolima, aspiramos sea seccional número 18, que modestamente lo decimos, creemos que es la única organización no gubernamental defensora de Derechos Humanos y luchadora por la paz que tiene una presencia tan amplia en el territorio nacional, a pesar del alto riesgo que representa ser dirigente social y, sobre todo, defensor de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario