lunes, 27 de septiembre de 2021

¡Insólito! Gerente del Idreec demanda a trabajadores y les debe 33 meses de sueldo

 


La Regional

La crisis financiera del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, parece no acabar ni recibir una luz de esperanza en medio de oscuro túnel por el que atraviesan sus trabajadores, quienes además de tener 33 meses sin recibir sueldos, ahora son demandados por la gerente del instituto, Nicolasa Martínez Echeverría, al considerar ilegal el cese de actividades que mantienen desde el mes de abril.



La demanda de calificación de la suspensión o paro colectivo, fue interpuesta ante la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, específicamente contra los trabajadores: Silvia María Arévalo, Elizabeth Arzuaga, Cesar Carrillo Vega, Daysi Castejón, Clara Inés Castro, Liliana Chinchilla, Astrid Córdoba, Pilar Corredor, Mildred Cuan, Selene Galvis, Claudia Garcés, Madeira García, Arlek Maestre, Lina Molina, Luisa Morales, Mildred Pérez, Mildreth Rivero, Fernando Ribon y Édison Trespalacios.

El argumento de la funcionaria lo basa en el artículo 129ª del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, el cual aplica en contra de los 19 trabajadores que desde el 13 de abril de 2021, mantienen el cese de actividades y el cierre de las instalaciones del Idreec, lo que refleja la suspensión colectiva del trabajo.

 


 “Suspendieron de manera arbitraria e infundadas sus actividades, iniciando de manera violenta el paro, ya que impidieron que los empleados, trabajadores oficiales y demás personas vinculadas ingresaran y ejecutaran sus actividades como de costumbre”, se especifica en la demanda.

En tal sentido, la gerente presentó la queja formal ante el Ministerio del Trabajo el 14 d abril de 2021, a fin de que se realizara un estudio del caso y se iniciara la investigación a que haya lugar sobre los empleados en mención.

Se avecina una masacre laboral

Luisa Morales, una de las empleadas en paro y quien hace parte de las personas demandadas, manifestó que esta acción de la gerente es absurdas e ilógica. “Nos deben más de 30 meses de sueldo y ahora seremos nosotros los que quedaremos debiendo a la gerente del Idreec. Quiere declarar ilegal la huelga para tener las puertas abiertas, acción que no entendemos por el instituto no tiene pacientes que atender y la gerente no ha respondido a las acreencias laborales”, dijo.

Con esto se podría estar avecinando una masacre laboral, situación que se considera injusta por cuanto la crisis que atraviesa el Idreec es de conocimiento público, y al cual ningún ente departamental y nacional ha dado respuesta.

Recientemente varios trabajadores del Idreec, se encadenaron en la sede del Ministerio de Salud en Bogotá, además de exponen el caso ante el Congreso de la República, pero hasta ahora tampoco hay respuesta satisfactoria, todo queda en análisis mientras el instituto se hunde y tiende a desaparecer ante la desidia de los gobernantes.

Fuente: La Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario