miércoles, 22 de septiembre de 2021

El jardín de la cultura, la vida y la esperanza (A manera de ensayo)

Por Nelson Lombana Silva

Presentación

Interpretando el sentimiento popular de la comunidad de Villa Restrepo, la biblioteca lidera la construcción de un pequeño jardín a continuación de ésta y en el corazón del próspero y turístico corregimiento, con el propósito de contribuir al embellecimiento, a la estética y al deleite de propios y visitantes. Es una obra colectiva que aspira convertirse, igualmente, en pretexto para estimular en chicos y grandes el amor por la naturaleza, el medio ambiente y la ecología. El calentamiento global es un fenómeno objetivo que hay que tomar acciones concretas, por cuanto éste es de vida o muerte. Tal fenómeno se contrarresta de alguna manera, más que con palabras, con hechos, y sobre todo, creando conciencia ambiental en chicos y grandes. Así, pues, la propuesta es teorizar y practicar.

¿En qué consiste el ejercicio? Con esta pequeña actividad ambiental y cultural se buscan varias cosas: Hacer el jardín, que permanezca verdoso y floreado, que la comunidad en su conjunto lo adopte como suyo, sea protegido y alimentado permanentemente, aumentando en grado superlativo el sentido de pertenencia, la cultura y el amor a la madre naturaleza. Además, la paz, la convivencia y la solidaridad con el árbol.

Precisamente, en este documento hacemos bastante énfasis en la importancia del árbol y la necesidad histórica de defender nuestros bosques, nuestro ecosistema, evitando la contaminación de la estrella hídrica y la tala de bosques. El árbol es un verdadero laboratorio de vida. Gracias a él, podemos respirar tranquilamente.

No es con imposiciones y castigos como se protege el entorno, el hábitat, es con educación ambiental, dando ejemplo de compromiso y desarrollando pequeñas actividades como este jardín que bien podríamos denominarlo el “Jardín de la cultura, la vida y la esperanza”. Hay que decir y hacer, como lo sugiere el famoso escritor cubano, José Martí. O, quizás, como dice Platón: “El que lee y lee y no practica, es como el que ara y ara pero nunca siembra”.

La biblioteca, bien sabemos, es el escenario del conocimiento, el espacio para crecer espiritual e intelectualmente en sociedad, colectivamente. Es, además, un aporte concreto al crecimiento integral del niño o la niña, sobre todo, si tomamos como marco referencial el concepto de Paulo Freire cuando dice: “Nadie educa a nadie. Nadie se educa solo. Todos se educan en comunión”.

Así pues, con esta iniciativa, la biblioteca se vincula al proceso formativo y educativo de los chicos y las chicas, que comienzan los padres de familia en el hogar y continúan los docentes en las escuelas. La biblioteca, caso concreto, la biblioteca Cañón del Combeima, dice presente en este proceso pedagógico. Esas son las razones de existencia del Jardín que con su aporte, apoyo y solidaridad, será realidad.

El jardín, proyecto en marcha

Bien podría afirmarse que Villa Restrepo es el corazón del imponente cañón del Combeima, uno de los espacios más visitados por nacionales y extranjeros. Si queremos garantizar que esos turistas y visitantes se lleven la mejor imagen del corregimiento y el compromiso de regresar con más visitantes, es de vital importancia vender una imagen amigable y solidaria, ofreciendo los productos de la mejor calidad y un trato amable, cordial y sincero. “Donde me tratan bien ahí vuelvo”, dice el dicho popular.

Una imagen limpia y ordenada de las calles, bocas calles y el malecón da una imagen agradable y atractiva. Atrae al turista. Si a eso se le suma el buen trato, la información oportuna y se muestra con entusiasmo las bellezas naturales, seguramente la afluencia pública será mayor y la noticia que en el Tolima hay un sitio espléndido y natural se ampliará en dirección de los cuatro puntos cardinales.

Ahora, si se asume que la biblioteca Cañón del Combeima es el santuario natural del conocimiento en sus diversas áreas del saber, el impacto será mucho mayor. Esto será posible en la medida en que cada habitante asuma un valor cultural, artístico, literario, comunicativo de la biblioteca, sintiéndose comprometido a contribuir al desarrollo de sus actividades diseñadas por la red municipal y nacional de bibliotecas públicas de Colombia, la secretaria de cultura y desde luego, la iniciativa propia.

¿Cómo es posible el desarrollo integral de una comunidad? Es un interrogante bastante amplio y seguramente no muy fácil de contestar. Es más: Seguramente habrá diversos puntos de vista, en donde no se podría decir, estos son los verdaderos y aquellos son los falsos. Así, pues, arriesgando una hipótesis, podríamos decir que el desarrollo integral sería posible en la medida en que la comunidad participe activamente en las diversas etapas de un determinado proceso. Sea sujeto y no objeto. En esa dirección, mientras la comunidad no asuma un papel protagónico de su propio presente y futuro, sería muy difícil que el desarrollo brille y sea para todos y todas, sin privilegio de ninguna naturaleza.

Alguien afirmó sabiamente que todo problema teórico se resuelve en la práctica. Es decir, en la participación amplia, permanente, democrática y humana de la comunidad criticando desde la práctica, desde el hacer en comunión observando con sigilo y prudencia la diversidad y pluralidad.

En esa dinámica, la biblioteca Cañón del Combeima, proyecta hacer un pequeño jardín a continuación de ésta, con el único propósito de embellecer el entorno, atraer más turistas y visitantes a la biblioteca y de paso contribuir a la conservación del medio ambiente. Adicionalmente, hacer pedagogía ambiental, cultural y sentido de pertenencia con los niños y las niñas del inmenso cañón del Combeima.

La situación de la Pachamama (la tierra), es tan compleja y dramática que el mismo Papa Francisco ha escrito una encíclica hablando sobre el tema y llamando a los cristianos a tomar conciencia que nuestra única casa está en inminente peligro de destrucción y agotamiento total ante la forma irresponsable como los gobiernos han venido asumiendo el tema del calentamiento global, la alta contaminación por parte de las multinacionales y transnacionales y la misma explotación de minerales a cielo abierto.

Hay que crear conciencia ambiental entre chicos y grandes, no solamente teorizando, sino practicando. Por eso, consideramos que este jardín podría ser un pretexto para desarrollar entre todos y todas, esa conciencia ambiental en los niños y en las niñas. Un jardín que proyecte vida, cultura, amor, esperanza y unidad; un jardín donde todos y todas estemos dispuestos a contribuir en su realización y, sobre todo, en su conservación. Que no se diga: Es un jardín de la biblioteca, que se diga: Es un jardín de todos y todas las personas que habitamos en este hermoso paraíso. Esa es la utopía de la biblioteca Cañón del Combeima.

Jardín, goce estético

Mirando el diccionario, encontramos que la palabra Jardín tiene un origen francés, que traduce huerto. Es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales con posibles añadiduras de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En lengua castellana se llamaba antiguamente “huerto de flor”, para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas. Se hace ante todo por un goce estético. Hoy, este concepto se ha ampliado teniendo una significación mucho más profunda en términos de conservación del medio ambiente, compromiso con la naturaleza y protección del hábitat. Podría decirse que hemos pasado del simple goce estético a la lucha por la conservación de la casa en la que habitamos, todos y todas: La tierra.

Son famosos los jardines colgantes de Babilonia, considerado como una de las maravillas del mundo antiguo; son espacios de ocio de larga tradición de la humanidad en su conjunto. El jardín de flores de diversos colores y aromas, genera en el ser humano una tranquilidad espiritual oceánica, un desprenderse del estrés agobiante y un espacio de paz y tranquilidad. Hacer de Colombia un gran jardín es una utopía que se hará realidad en la medida que entendamos que la tierra no es nuestra, sino de las generaciones venideras. Por eso, la lucha de los ambientalistas, los pacifistas y los filántropos. Un país en paz con la naturaleza y la misma sociedad, son los desafíos que se construyen con pequeñas cosas, como este jardín que proyectamos y que seguramente con su apoyo se hará realidad y florecerá perennemente, sobre todo en la conciencia de cada individuo, chico o grande.

Medio ambiente

¿Qué podríamos decir entorno al medio ambiente? Definir no es fácil. Sin embargo, podríamos afirmar que el medio ambiente es el conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento.

En otras palabras: Se podría entender como el conjunto, en un momento dado, de los aspectos físicos, químicos, biológicos, culturales y sociales del entorno, susceptibles de tener directo o indirecto, inmediato o a largo plazo influencia sobre los seres vivientes y las actividades humanas.

El medio ambiente hay que considerarlo desde dos aspectos: Lo que se refiere al medio físico y lo que se centra en el medio social, término éste de características más amplias e incluso, difíciles de determinar. Más sencillo: Es todo lo que nos rodea y que nos afecta recíprocamente.

Cambio climático

Un tema de suma actualidad es el relacionado con el cambio climático. Es decir, el peligroso calentamiento global que ha venido generando deshielos e inmensas inundaciones con consecuencias realmente dramáticas y preocupantes. Su tendencia es a aumentar, ante la irresponsabilidad de los gobiernos de acoger las recomendaciones de los expertos en la materia. La ambición de atesorar más fortuna por cuenta de unos pocos, ha puesto en inminente peligro a la humanidad en su conjunto. Es tal la depredación de la naturaleza que algún escritor se le ocurrió decir que la tierra podría ser el infierno de los demás planetas.

Es muy frecuente decir que el “clima está loco”. Antiguamente, los abuelos calculaban el tiempo con una precisión asombrosa. Esto generaba cosechas inmensas y ubérrimas, por cuanto el cultivador calculaba los tiempos de invierno y de verano con relativa facilidad y precisión. Hoy no ocurre así. Antiguamente el calendario del almanaque Bristol, no fallaba: Diciembre, enero y febrero eran meses soleados; marzo, abril, mayo, invierno; junio, julio, agosto, verano; septiembre, octubre y noviembre, invierno.

Hoy, todo esto es pasado. Lo vemos a diario. Algunos, también afirman que los tiempos están invertidos. Esto ha generado crisis, perdidas de numerosas cosechas, simple y llanamente porque el agricultor no tiene certeza del tiempo. Además, no cuenta con el respaldo del Estado, pues no existe un solo subsidio para los campesinos, como sí ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, donde el Estado subsidia hasta el 60 por ciento y más las cosechas de los campesinos.

Pero, ¿Por qué se produce el cambio climático? El cambio climático se produce por la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente por el dióxido de carbono. Pero también por otros gases como el metano o el óxido nitroso. Dichos gases provocan el aumento de temperatura global del planeta.

En realidad, se trata de un fenómeno global, ya que las emisiones de estos gases en un lugar concreto, tienen efectos sobre el conjunto del planeta. El sector energético es el causante a nivel mundial de cerca del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambiente, para concluir esta partecita, es un término que proviene del latín “Ambiens” que significa rodea. Podría decirse, entonces, que el concepto ambiente puede utilizarse para nombrar al aire o a la atmósfera. Por su parte, el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales.

¿Por qué no talar los árboles?

El planeta camina a la esterilización total, básicamente por el modelo económico que nos gobierna y la ausencia de conciencia ambiental en los gobernantes. No tenemos claro lo que implica talar un árbol. Nos parece algo insignificante. Lo grave es que las famosas corporaciones autónomas, generalmente se ensañan contra el campesino que tumba un árbol por extrema necesidad y calla deliberadamente ante quienes talan miles y miles de árboles diariamente en Colombia. Este es un debate que hay que dar.

Un árbol es un laboratorio de vida de singular valor para la humanidad. Quien lo creyera, pero podríamos afirmar que dependemos absolutamente de los árboles por medio de la radiación solar y el agua, porque los árboles transforman la energía solar en energía química, convirtiendo el dióxido de carbono en azúcares o nutrientes para su crecimiento, liberando el oxígeno a través de sus hojas.

En plata blanca, los árboles son los pulmones del mundo, porque producen oxígeno y absorben dióxido de carbono. Las plantas se encargan de absorber gas carbónico, el cual cumple una función esencial en el proceso de la fotosíntesis, en el que las plantas absorben gas carbónico y desprenden oxígeno, sustancia vital para los seres vivos.

Este proceso les permite crecer y almacenar energía. La absorción del gas carbónico, les permite crecer y a los seres humanos y demás seres vivos, nos permite vivir. Esta capacidad depurativa, confiere a los árboles el título de “pulmones del mundo”. ¿Sabía usted – por ejemplo – que para suplir la demanda de oxigeno de una persona se necesitan 22 árboles? ¿Sabía usted que cada árbol es capaz de realizar la absorción de entre 10 y 30 kilogramos de oxígeno al año?

Una persona genera hasta ocho toneladas de gas carbónico a lo largo de su vida. Así, pues, los árboles mantienen ardua tarea de limpiar la atmósfera. En esas condiciones, debemos plantar más árboles, sobre todo si queremos seguir aprovechando la capacidad de los árboles de actuar como los pulmones del mundo.
 
Pero, ahí no para todo. Siguiendo con la metáfora, los árboles son también como la piel del mundo. Son el punto de contacto entre la vegetación y la atmósfera, ya que, gracias a ello, se produce el intercambio de gases y agua. Además, son como los intestinos del mundo, que intercambian nutrientes entre el suelo y la vegetación. Sirve para alimentar el ciclo de nutrientes y carbono. Son como el corazón del mundo, porque su función es muy importante, ya que los árboles se encargan de impulsar los ecosistemas que hacen que el mundo sea saludable y funcione correctamente, como un relojito. Apartan gran cantidad de nichos para que otros organismos habiten en ellos, tanto en la superficie como por debajo del suelo.

Recientemente se ha descubierto que existen aproximadamente 2,3 millones de organismos en un solo árbol, en su mayoría microbios. También viven en ellos numerosos insectos e incluso, animales más grandes, como mamíferos y aves. Otros también viven en el suelo o, debido a los microclimas creados por la estatura física del árbol, en las hierbas y arbustos asociados.

Todos estos organismos hacen que la formación de suelos y reciclaje de nutrientes sea posible. Los árboles son los responsables de la creación y el mantenimiento de una intrincada red de cadenas alimentarias.

Sus funciones son importantes para el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza que previene las explosiones de malezas, plagas y enfermedades. También son importantes para la polinización, de la que dependen la mayoría de las plantas. Pero, sin duda para los seres humanos y para el futuro del planeta, los árboles se encargan de la absorción de gas carbónico, una tarea esencial en la lucha contra el cambio climático.

La amazonia en vía de extinción

Biólogos y ambientalistas, han considerado a la imponente región de la Amazonia como el pulmón de la humanidad. Sin embargo, la postura neoliberal y los grandes monopolios la vienen destruyendo de una manera agresiva y violenta. Al parecer, su ocaso es inexorable, si los pueblos no se ponen en pie a defender el mayor laboratorio productor de oxígeno a nivel mundial.

El famoso caricaturista colombiano, Arlés Herrera, el maestro Calarcá, desde su arte viene haciendo ingentes esfuerzos por llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta masacre de árboles que viene sucediendo diariamente en esta hermosa y pintoresca región, bañada por numerosos ríos caudalosos como el Amazonas, el Vaupés, el río Caquetá, entre otros.

La preocupación del maestro Calarcá y de los ambientalistas consecuentes tiene su fundamento; debe ser motivo de preocupación de la humanidad en su totalidad esta infeliz masacre de árboles. Cálculos aproximados indican que se estarían derribando sin piedad alguna más de 13 mil árboles por hora, según afirma el ex ministro del medio ambiente, Manuel Rodríguez Becerra. Es más: Estudiosos del tema señalan que actualmente 15,3 mil millones de árboles son talados cada año. También se calcula que aproximadamente un 40 por ciento de los árboles del planeta han sido talados desde el origen de la agricultura hace 12 mil años.

Se calcula que en el planeta hay 3 billones de árboles y son talados cada año algo más de 15,3 mil millones. El Amazonas es un tesoro natural único. El bioma que contiene la selva tropical más grande y diversa del mundo ocupa más de 6,8 millones de kilómetros cuadrados y es hogar de 33 millones de personas y de miles de especies. De esta zona hacen parte los siguientes países: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia.

Solo durante el 2019, la Amazonia perdió más de 1,7 millones de hectáreas  de bosque primario, según estudios de la universidad de Maryland. Eso equivale a decir que alrededor de tres campos de fútbol  de bosque virgen fueron talados cada minuto en 2018.

Se deduce que en una hectárea de bosque en la Amazonia, se pueden hallar: 160 pájaros; 10 primates; 310 árboles; 37 anfibios; 44 peces; 96 plantas epífitas; 22 reptiles; 1000 millones de individuos invertebrados en el suelo.

Palabras finales

La catástrofe ambiental mundial, es una cruda realidad que exige compromiso y sobre todo, responsabilidad. En primera instancia, de quienes siempre han usufructuado el poder y son los determinadores de la vida y de la muerte, pero también del pueblo en general. La responsabilidad es más de unos que de otros. Quienes tienen el poder económico y político les asiste una mayor culpabilidad, porque no es el pueblo el que arrasa cerca de trece millones de hectáreas de bosque anualmente en la Amazonia, para desarrollar ganadería extensiva o cultivar coca. De vez en cuando, se ve precisado el campesino a derribar un árbol para algunas necesidades urgentes y la tramitología demoniaca para el permiso resulta muchas veces inverosímil.

La situación ambiental es dramática. Bien podría decirse sin exageración: Es de vida o muerte. No es un juego de niños. La contaminación vehicular, de las grandes empresas y fábricas, va en aumento y Estados Unidos, principal responsable de esta tragedia, ni firma, ni cumple los pactos internacionales sobre el particular. La voracidad envolvente de su política está dirigida a la multiplicación del dios dinero, en detrimento de la dignidad humana.

Nosotros tenemos que hacer algo en el Cañón del Combeima. Asumir nuestra responsabilidad con decisión y coraje. Hacer cosas elementales. Por ejemplo: No arrojar basura al río y demás corrientes hídricas de la zona, defender el preciado líquido: El agua. También, evitar arrojar basura a la calle. Pero, lo más importante y trascendental: Estimular en los niños y en las niñas el sentido de pertenencia, el respeto a la madre naturaleza y el criterio ambiental, en todo el sentido de la palabra. Un árbol es como un padre que da todo de sí a cambio de nada. Un árbol es la vida misma.

Por eso, el interés de la biblioteca de ayudar a formar un jardín en el corazón de Villa Restrepo y a continuación de ésta. Es un modesto, pero importante apoyo a esta cruzada por la defensa y conservación de los recursos naturales.

En esa empresa, lo más importante es la aceptación de la comunidad, en la implementación del proyecto, en su ejecución y en la conservación total de la actividad, teniendo claro que con esto, tan aparentemente elemental, estamos contribuyendo en la conservación del planeta tierra. La idea es que el jardín haga parte de su patrimonio, de la necesidad de alimentarlo y defenderlo a capa y espada. Presentarlo como suyo y disfrutarlo con altura y sencillez. Creemos que es un sueño que con usted podemos materializar en la práctica. Es la gran utopía.

Vocabulario

·        Abiótico: Que no permite que haya vida. Es fundamental en un ecosistema e influye en los seres que viven en él.

·        Aire: Disolución de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen dentro del planeta tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es transparente a simple vista.

·        Árbol: Es una planta de tallo leñoso que se ramifica a cierta altura del suelo.

·        Atmósfera: Capa gaseosa que envuelve un astro, especialmente, la que rodea la tierra.

·        Biblioteca: Etimológicamente es el lugar donde se guardan los libros. Sin embargo, en la actualidad esta concepción ha sido superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales, como a las instituciones que la crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios. Desde el 24 de octubre de 1997, se celebra ese día como el Día Internacional de la Biblioteca. En ella, está sistematizado el conocimiento en sus distintas áreas del saber.

·        Biólogo: Es la persona que estudia los seres vivos, desde las plantas y animales, hasta los microorganismos, y el modo en que éstas se relacionan entre sí y con el medio ambiente.

·        Bioma: Cada unidad ecológica en que se divide la biosfera atendiendo a un conjunto de factores climáticos y geológicos que determinan el tipo de vegetación y fauna. También es llamado paisaje bioclimático o área biótica.

·        Biótico: Que permite la vida de los organismos vivos o relacionados con ellos. Los factores bióticos son los organismos vivos que influyen en la forma de un ecosistema.

·        Bosque: Es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y las matas.

·        Calentamiento Global: Es el resultado del aumento del efecto invernadero, un proceso en el que la radiación térmica emitida por la tierra queda atrapada en la atmósfera debido a los gases con ese efecto. Su presencia es natural y necesaria para mantener la temperatura del planeta en unos valores habitables.

·        Cambio Climático: Se define como la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante períodos de tiempo suficientemente largos, hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

·        Conciencia Ambiental: La conciencia ambiental es la unión de las palabras “Conciencia”, conocimiento que tiene de sí mismo y “Medio Ambiente”, el entorno que nos rodea, definiéndose entonces como el conocimiento que el ser humano tiene del entorno que le rodea para cuidarlo.

·        Comunidad: Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses. Grupo social del que forma parte una persona. Es la realidad concreta del ser humano. El hombre tiene razón de ser y de existir solo en comunidad. Nadie puede vivir solo.

·        Cultura: Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

·        Deshielo: Es la función de las nieves  y de los heleros, como consecuencia del aumento de las temperaturas en la primavera.

·        Ecología: Parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven. Relación que se da entre los seres vivos de una zona determinada y el medio en el que viven.

·        Ecosistema: Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico, mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

·        Efecto Invernadero: Es un fenómeno natural y beneficioso para los humanos. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parta de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre, tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a nivel adecuado para el desarrollo de la vida.  

·        Encíclica: Es una carta solemne sobre asuntos de la iglesia o puntos de la doctrina católica que el Papa dirige a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.

·        Esperanza: Confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea. Sueño realizable con la perseverancia y abnegación.

·        Gas Carbónico: También llamado dióxido de carbono, es un compuesto de carbono y oxígeno que existe como gas incoloro, en condiciones de temperatura y presión estándar. Está íntimamente relacionado con el efecto invernadero.

·        Hábitat: Conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, una especie o grupo de especies determinados. Entorno o conjunto de factores geográficos relativos a la vida del hombre, como el emplazamiento, la forma, etc.

·        Helero: Masa de hielo que se forma en las altas montañas por debajo de la zona de nieves perpetuas, que solo se derrite en veranos muy calurosos.

·        Jardín: Es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas para el placer de los sentidos.

·        Jardines Colgantes de Babilonia: Hace parte de las siete maravillas del mundo antiguo. Fueron construidos en el siglo VI antes de nuestra era, durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia, a orillas del río Eufrates, Mesopotamia.

·        Lectura: Es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

·        Libro: Conjunto de hojas de papel, pergamino, vitela, etc, manuscrito o impresas, unidas por uno de sus lados y normalmente encuadernados, forman un solo volumen.

·        Neoliberalismo: Teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado. Define la libertad de mercado. El hombre es definido por lo que tiene económica y políticamente y no propiamente por lo que es. La dictadura del mercado y del principio: “Compito, luego existo”.

·        Oxígeno: Es un elemento químico de número atómico ocho y representado por el símbolo O. En condiciones normales de presión y temperatura, dos átomos del elemento, se entrelazan para formar dioxígeno, un gas diatómico incoloro, inodoro e insípido con fórmula O2. Es decir, Ozono.

·        Pachamama: Madre tierra. Palabra derivada del quechua Pacha que significa: Mundo o tierra y, Mama que significa Madre. La Pachamama protege al ser humano y le permite vivir con sus aportes de agua, alimento, etc. Hay que proteger la Pachamama, porque es la vida misma. No a la extracción de metales, ni al fracking.

·        Respiración: La respiración es un proceso biológico propio de los seres vivos, cuyo objetivo es mantener activo su organismo vivo a través del intercambio del dióxido de carbono por oxígeno.

·        Tierra: Del latín Terra, deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad. Es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella, el sol, en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos.

·        Vida: Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario