miércoles, 22 de septiembre de 2021

“Colombia: Memorias de la barbarie”

 


Por Nelson Lombana Silva

El histórico y combativo Paro Nacional que tuvo como protagonista de primera línea a la juventud, fue brutalmente reprimido por las hordas del uribismo en cabeza del sub presidente Iván Duque Márquez, quien permitió y en otras ordenó, una verdadera masacre contra la juventud y el pueblo que se volcó a las calles a demandar justicia ante la descomunal cascada alcabalera que el ministro “estrella”, Carrasquilla, anunciaba con bombos y platillos en sus medios masivos de comunicación.


Fue tal la brutalidad del Estado, que el conocido periodista caleño, Luis Alfonso Mena Sepúlveda, no duda en calificar los tenebrosos hechos como un verdadero genocidio, presentado durante esta protesta; genocidio liderado por el gobierno nacional, fiel mandadero del uribismo y del centro democrático.

Mena Sepúlveda, empeñado en no dejar morir la memoria, presenta un desgarrador documental fílmico que retrata muy bien las atrocidades del binomio militar-paramilitar, en un esfuerzo descomunal por erradicar de plano la peste del olvido y contribuir a escribir la verdadera historia del pueblo colombiano.

El documental está concebido en cuatro entregas, emitidas por Telesur y Periodismo Libre, los sábados a las ocho de la noche. La tercera y cuarta entrega, se emitirá el 25 de septiembre y el 2 de octubre, respectivamente.

Es un trabajo periodístico de singular valor, que seguramente contribuirá a la reflexión profunda y sobre todo, a denunciar la forma cruel como El Estado, en manos de la mafia, la corrupción y el narco paramilitarismo, abnegó en sangre una protesta popular legítima consagrada en la constitución nacional.

Destacando su valor civil para denunciar y la importancia de la obra, dialogamos brevemente con el también escritor y abogado, Luis Alfonso Mena Sepúlveda, quien expresó el objetivo del trabajo periodístico, la estructura y la presentación de este gran reportaje presentado en cuatro entregas. A la pregunta: ¿Cuál es esencia del reportaje intitulado: “Colombia: Memorias de la Barbarie”?, contestó:    “Lo que estamos haciendo es la documentación de la barbarie cometida contra los manifestantes que participaron en el reciente Paro Nacional, por parte del jefe del régimen uribista, el señor Iván Duque”.

“Estamos tratando de documentar el genocidio, de documentar la barbarie, documentar la terrible oleada de represión, de documentar las cifras de horror, como las he denominado, de toda esta tragedia desatada por el régimen despótico de Iván Duque Márquez, mandadero de Álvaro Uribe Vélez”.

“Consideramos en “periodismo libre” que no puede quedar en la impunidad esta oleada de crímenes, de asesinatos, de genocidio cometido contra el pueblo. Solo en Cali, el régimen asesinó a 47 personas, en su inmensa mayoría jóvenes a manos de: La policía, los militares, policías de civil, del Goes, del Esmad, civiles, paramilitares. En el Valle del Cauca, 18. Estamos hablando, entonces, de 65 seres humanos asesinados vilmente por el régimen y no pasa nada”.

“Por el contrario. El régimen está tratando de que todo quede en la impunidad con el silencio infame, cobarde, abyecto y lacayo de los medios de comunicación, quienes en realidad obran como lo que son, los aparatos del Estado, como cancerberos, protectores y amangualados del sistema, con la complicidad de las instituciones internacionales, los gobiernos de derecha en el mundo e incluso, con algunos seudo socialistas como el de España. En vez de repudiar un presidente asesino, lo que hace es condecorarlo como ha ocurrido recientemente, con motivo del señor Duque a Madrid”.

“De modo que lo que estamos intentando decirle al mundo es que en Colombia hay un gobierno genocida, ocurrió una masacre auspiciada por el régimen despótico.  Además, quedaron miles de heridos, torturados, desaparecidos, como comentamos recientemente en el reportaje. Jóvenes sin ojos, otros sin testículos. Todo eso está documentado, no es una invención. Hemos ido a Pereira en Risaralda, en Cartago, Valle del Cauca, Tuluá, Buga, Cali, Yumbo, Jamundí, en Popayán en el Cauca. Este trabajo de investigación y reportería entre Telesur y Periodismo Libre, entrevistamos a más de ochenta personas”.

“En el primer reportaje, aparecen trece testimonios de los familiares de los jóvenes asesinados, violentados y torturados, especialmente jóvenes”.

“El próximo reportaje está dedicado a los denominados Falsos Positivos judiciales por la persecución que ha desatado el régimen uribista contra los participantes del Paro Nacional. Hablan más de veinte personas afectadas por la persecución infame”.

“El último reportaje será para el 2 de octubre, el sábado a las ocho de la noche, está dedicado a dar a conocer todas esas experiencias de lucha y de resistencia en estos tres departamentos. Hablan cerca de treinta personas”.

“Este es un esfuerzo de investigación de reportería que junta, une, que relaciona el ejercicio del periodista como lo soy, porque siento el deber ético, moral y político de denunciar esta masacre. Estamos tratando de trabajar la historia en presente, porque estos hechos acaban de ocurrir, pero hay que historiarlos, documentarlos, entrevistar a las víctimas para que ellas rindan su testimonio y quede esa huella palpable como evidencia. La idea es que estos testimonios se conviertan en prueba para decir y acusar a los verdaderos responsables de esta tarea. Si no hay sanción en Colombia, estos testimonios sean llevados a la Corte Penal Internacional, porque son crímenes de lesa humanidad”.

En cuanto a la forma de entregar este importante reportaje, el periodista Luis Alfonso Mena Sepúlveda, respondió: “El primer reportaje se hizo, el 11 de septiembre. Se llama: “Colombia en la Barbarie. Eso fue lo que ocurrió en Colombia: Una barbarie. Es decir, un genocidio cometido por el régimen contra el pueblo. Está integrado por cuatro reportajes”.

“Un reportaje es una forma de documental. Se pasa los sábados a las ocho de la noche, en Telesur en el espacio que se llama: Reportajes Telesur. Duración de media hora cada sábado”.

“El primero es sobre las víctimas mortales, las asesinadas por el régimen. Hablan trece familiares de los asesinados”.

“El segundo emitido el sábado 18 septiembre. Este se dedicó a todos aquellos que fueron heridos, torturados, lesionados, lacerados. Son miles los lesionados, los torturados, los detenidos, los golpeados, etc”.

“El tercero, se emitirá el sábado 25 de septiembre, estará dedicado a los perseguidos por el régimen, porque como se sabe, el gobierno Duque ha desatado una persecución contra los participantes del paro. Son presos políticos. Eso no tiene otro nombre. Los han venido tratando de vándalos, terroristas. Nada de eso. Son presos políticos de este régimen. Son centenares y así hay que denunciarlos”.

“Además, falsos positivos. En Tuluá detuvieron seis muchachos endilgándoles sin ninguna prueba, el incendio del Palacio de Justicia, que ocurrió el 25 de mayo. Tuvieron que dejar en libertad porque no había pruebas. Las detenciones fueron infames, totalmente injustificadas. Eran falsos positivos judiciales”.

“El cuarto reportaje, se emitirá el 2 de octubre, a la misma hora, versará sobre las experiencias de las luchas populares, destacando los logros de ese levantamiento juvenil que estremeció las estructuras caducas del régimen uribista en cabeza del presidente Duque. Hablan cerca de treinta personas en este documental”.

“Un esfuerzo por dejar una huella de este genocidio que cometió el régimen de Iván Duque contra el pueblo colombiano, especialmente contra la juventud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario