domingo, 27 de febrero de 2022

Delegación rusa en Belarús a la espera de la ucraniana


Moscú.-  El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informó hoy que la representación del Kremlin llegó a Belarús para mantener conversaciones con su contraparte de Kiev con el objetivo de ponerle fin a los enfrentamientos en Ucrania.


Explicó que las negociaciones tendrán lugar en la ciudad de Gómel, en el sureste del país, y la comitiva la integran altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa y de otros departamentos, incluida la Administración presidencial.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, afirmó este domingo en su canal de Telegram que las conversaciones con Rusia pueden tener lugar en otras ciudades, pero que no sean en Belarús.

“Si no hubiera acciones agresivas desde sus territorios, podríamos hablar en Minsk”, declaró el jefe de Estado ucraniano.

“Queremos reunirnos, queremos acabar con la guerra. Varsovia, Budapest, Estambul, Bakú, todas ellas las hemos ofrecido a la parte rusa, y cualquier otra ciudad nos conviene”, manifestó el mandatario ucraniano.

El pasado 25 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó la propuesta de Zelensky de establecer un diálogo para lograr la paz entre las partes y propuso que las pláticas tuvieran lugar en Minsk a nivel ministerial, lo cual fue aprobado por Kiev.

Tal fue así que ese día, en la tarde, Moscú ordenó frenar el avance de las tropas ante la posibilidad del diálogo en el que podría discutir el cese el fuego y el estatuto neutral de Ucrania, junto con un paquete de garantías de seguridad, según el asesor del presidente ucraniano, Mijaíl Podoliak.

Por su parte, el presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, declaró el 26 de febrero que Minsk está dispuesto a proporcionar una plataforma y garantizar que las negociaciones se celebren.

Ese mismo día, Zelensky comunicó que los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev, también propusieron organizar las conversaciones al respecto y rechazó los términos del encuentro en Minsk, lo que hizo que se reanudaran los enfrentamientos.

La operación militar especial de Rusia para “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania, como expresó el presidente Vladimir Putin, está en marcha desde el 24 de febrero.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario