Indepaz subrayó que desde la firma del Acuerdo de Paz, 1.318 líderes han sido ultimados.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el viernes el asesinato de otro exfirmante del acuerdo de paz en el distrito de Turbo, en Antoquia, lo que representa el líder social asesinado número 32 en lo que va de 2022.
De acuerdo con Indepaz, Dilson Borja Domicó era integrante de la guardia indígena, la cual pertenece a la Organización Indígena de Antioquia (OIA), y fue asesinado en su vivienda a las 11H00 hora local.
La organización detalló que ante este hecho, la Defensoría del Pueblo del país suramericano emitió una alerta temprana para los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, en donde señala acciones de violencia constantes en contra de comunidades.
Dilson Borja Domicó
— INDEPAZ (@Indepaz) February 25, 2022
25/02/22
Turbo - Antioquia
Con Dilson Borja Domicó serían 32 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1318 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/efxOHo2957
“Una de las razones tiene que ver con las características geográficas y un acceso directo al Golfo de Urabá; el municipio de Turbo comprende la mayor concentración de problemáticas asociadas con el narcotráfico ya que es el destino final de varios de los corredores de movilidad del narcotráfico del país para poder ser enviado a Centroamérica”, indicó el ente colombiano.
Las autoridades señalan que en el departamento de Antioquia se movilizan los siguientes grupos armados irregulares: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y estructuras de carácter local, y la séptima división del Ejército colombiano.
Turbo, Antioquia https://t.co/SOKA4F12eq
— INDEPAZ (@Indepaz) February 25, 2022
Indepaz subrayó que desde la firma del Acuerdo de Paz, 1.318 líderes han sido ultimados. Por otra parte, la Organización Indígena de Antioquia denunció el crimen contra el líder embera Dilson Borja Domicó.
Dicha organización pidió justicia, investigaciones y condenas. Asimismo ratificó que se está llevando una prolongada postura de exterminio. “Nos están matando. Que pare el etnocidio”, reflejó la agrupación.
Fuente: TeleSur
No hay comentarios:
Publicar un comentario