viernes, 17 de septiembre de 2021

Con una dura carta, 28 librerías españolas rechazan la presencia de Duque en la Feria del Libro de Madrid

 


Por: Diario Criterio

“No se lava la sangre derramada a través de nuestro evento cultural más preciado”, dice el comunicado.

Sigue la polémica por la participación de Colombia como país invitado a la Feria del Libro de Madrid. A la exclusión de escritores por no ser neutrales y a las críticas que ha recibido el estand nacional, se suma un comunicado de 28 librerías españolas en contra del presidente Iván Duque, quien actualmente visita España.

“La polémica por la censura de nombres importantes de la literatura colombiana en la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid se nos queda corta si no está representada su gente, nuestra gente”, dice la carta que ha sido firmada por librerías de varias regiones de España, como la comunidad autónoma de Madrid, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Asturias, Euskadi o Castilla y León.

Entre las que firmaron están Contrabandos, Traficantes de Sueños, El Economato, La Panafricana, La esquina del zorro y otras. En la carta dicen que “la presencia del presidente colombiano en nuestra Feria es un lavado de cara que no podemos pasar por alto, no se lava la sangre derramada a través de nuestro encuentro cultural más preciado”.

También acusan al gobierno de Iván Duque de ser “heredero de la peor tradición uribista, la de los falsos positivos, los cuerpos mutilados, el narcotráfico, el extractivismo, las matanzas paramilitares”. Y dicen que “al igual que hiciera Álvaro Uribe, el gobierno de Duque ha usado toda su artillería para acallar la disidencia de miles de jóvenes que salieron y saldrán a la calle a protestar por sus derechos”.

Blas Garzón, del colectivo Traficantes de Sueños, una de las librerías que firmó la carta, le dijo al medio español Publico.es: “Entendemos la cultura como un espacio de libertad, de modo que recibir al que es responsable directo de la represión, de las torturas y las desapariciones de los últimos meses, nos parece que merece una respuesta”.

La respuesta es dura y llega justo cuando Duque decidió quitarle importancia al evento en su visita a Madrid. No solo canceló la presentación de su libro sobre Economía Naranja, sino que ni siquiera la ministra de Cultura la mencionó en sus objetivos principales para el viaje en una rueda de prensa.

De hecho, Duque se refirió a la polémica con los escritores en España. Dijo que las palabras del embajador Luis Guillermo Plata, en el sentido de que para la delegación oficial de escritores se había buscado “cosas neutrales”, habían sido malinterpretadas y que las expresiones políticas de los artistas se respetan en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario