viernes, 6 de mayo de 2022

Covid-19 le arrebató la vida a casi 15 millones de personas


Ginebra.-  El virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, le arrebató la vida de manera directa o indirecta a casi 15 millones de personas en el planeta, informó  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estimó en 14,9 millones las muertes asociadas al nuevo coronavirus, y solo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, fueron reportados un total de 5,4 millones de fallecimientos por la pandemia.

Según la fuente, la mayor parte de fallecimientos, es decir, el 84 por ciento, se concentra en el sudeste asiático, Europa y América.

“En el caso de los países de renta media-baja y meda-alta han representado el 81 por ciento de la cifra total, es decir, el 53 por ciento pertenece a los países de renta media-baja y el 28 por ciento a los de renta media-alta”, subraya la OMS.

Existe un exceso de fallecimientos en algunos países, por ejemplo, en India perdieron la vida 4,7 millones de personas, lo que supone diez veces más que las cifras oficiales, puntualiza el organismo internacional.

La OMS también registró un mayor exceso total de muertes en países como Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, México y Perú.

El desglose confirma que el número global de muertes fue superior para los hombres que para las mujeres (57 por ciento del sexo masculino y el 43 del femenino) y con gran impacto entre los adultos mayores.

La medida utilizada por el organismo sanitario se basa en calcular el exceso de fallecimientos que se produjo desde el inicio de la pandemia, en función de las cifras habituales de decesos en este tiempo.

La OMS también tiene en cuenta las muertes que no se produjeron directamente de la enfermedad, sino de los efectos secundarios que generó el SARS-CoV-2.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario