sábado, 28 de mayo de 2022

Accionar del Clan del Golfo se expande a otros 13 municipios


Luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, han trascurrido siete meses y el accionar del Clan del Golpe parece recrudecerse, pues sus actos se han  extendido a 13 municipios más y logró irrumpir en un departamento de la Costa Caribe donde no lo había logrado, La Guajira.

El GAO Clan del Golfo, se encuentra conformado por 4 estructuras, 23 subestructuras y una comisión con incidencia criminal “en 13 departamentos y 147 municipios, al mando de cuatro cabecillas de confianza que en su momento tenía ‘Otoniel’.

Esta situación quedó en evidencia en el reciente paro armado, cuando la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, a cargo del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, reportó que “el 100 % de los municipios de La Guajira y Chocó fueron afectados” por las acciones del Clan del Golfo.


Por otra parte , de acuerdo con el inventario de la trigésima octava apreciación de las Capacidades Criticas de la Amenaza, el  grupo armado está conformado por 3.167 hombres, 33 menos de los que había reportado en octubre de 2021 (3.200), a pesar de que las autoridades han reportado las capturas de 425 integrantes del GAO y la muerte de 33 supuestos miembros del grupo y el de un colaborador.

Días después de la captura de ‘Otoniel’, las autoridades lanzaron la campaña militar y policial Cóndor en contra del Clan del Golfo a nivel nacional, pero su jurisdicción se encuentra focalizada en Antioquia, Córdoba y Chocó, zonas donde las autoridades aseguran que hace mayor presencia e influencia este grupo.

En Antioquia hace presencia en 61 municipios, en Córdoba 14 y en Chocó en 21. Los cuatro cabecillas de esta estructura son: alias Siopas es cabecilla principal de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’ con incidencia criminal en Chocó y Antioquia; alias Chiquito Malo, cabecilla principal de la estructura ‘Central Urabá’ con incidencia criminal en Chocó, Antioquia, Córdoba, Casanare, Meta y Norte de Santander.

Entre tanto, alias Gonzalito, cabecilla principal de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez con tiene incidencia criminal en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar; y por último alias Don Antonio o ‘Veterino’, cabecilla principal de la estructura ‘Erlín Pino Duarte’ que tiene incidencia criminal en Sucre, Magdalena, Bolívar, Santander, Cesar y La Guajira.

Fuente: La Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario