martes, 31 de mayo de 2022

Esposa de Saab: Su arresto es un caso político dirigido por EEUU


El caso del diplomático venezolano Alex Saab es político, pues EE.UU. lo “secuestró” pese a conocer su condición diplomática, explica su esposa.

El diplomático venezolano Alex Saab, de 49 años, permaneció detenido en el país africano de Cabo Verde durante 16 meses como parte de un largo proceso judicial, hasta que el 16 de octubre de 2021 fue extraditado a EE.UU. por presuntos delitos de lavado de dinero. En la actualidad, una Corte estadounidense está determinando el status diplomático de Saab, ya que las autoridades norteamericanas insisten en que Saab carece de inmunidad diplomática.

Camilla Fabri, cónyuge Saab, aseguró el lunes que Estados Unidos, tal y como reconoce el exsecretario de Defensa Mark Esper en su libro, sabía que Saab realizaba misiones diplomáticas, no obstante, planeó su retención en Cabo Verde. “Aquí se trata de un caso político, manipulado y sin sustento legal. Usaron a Cabo Verde como marioneta para cumplir lo que querían hacer”, denunció en una entrevista concedida a la cadena local teleSUR.

Fabri explicó que su esposo era el enviado especial de Venezuela en Rusia e Irán y hacía misiones de ayuda humanitaria para reducir el impacto de las sanciones ilegales impuestas por Washington contra el país suramericano.

Asimismo, subrayó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le nombró como diplomático en 2018, dos años antes de su secuestro, y que Mark Esper lo sabía.

Venezuela ha demostrado en múltiples oportunidades y sobre la base de un sin número de documentos que Alex Saab es un funcionario diplomático que cumplía una función específica al momento de su detención el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde.

La misión especial de junio de 2020 era la tercera misión que realizaba Saab. Él había viajado a Irán en marzo y abril de 2020. El primer viaje tenía como objetivo profundizar los lazos comerciales entre los dos países aliados, el segundo era para asegurar la tan necesaria gasolina que escaseaba en Venezuela luego de las ilegales sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y las consecuencias mundiales causadas por la pandemia de la COVID-19.

Fuente: HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario