sábado, 28 de mayo de 2022

Bases militares de EE.UU. en Colombia “vigilan” América Latina


La presencia estadounidense en Colombia es parte de la geoestrategia imperial. Esa es una de las naciones que más recibe recursos de Washington en materia militar, después de “Israel”

Las bases militares sustituyen el clásico o el viejo poder colonial. Estados Unidos mantiene más de mil bases militares alrededor del mundo. Específicamente en Colombia mantiene siete de manera oficial, aunque investigadores afirman que ese número es mucho mayor.

Todas están bajo el pretexto de combatir el tráfico de drogas, pero eso es solo fachada.

La presencia estadounidense en Colombia es parte de la geoestrategia imperial. Esa es una de las naciones que más recibe recursos de Washington en materia militar, después de “Israel”.

Es la nación colombiana, además el socio estratégico de EE.UU. en América Latina, al punto de haberlo incluido como asociado especial en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desde ahí Washington puede controlar a toda la región. En estos momentos Colombia es esencial para una posible invasión a Venezuela, dicen expertos.

A eso se añade que soldados y oficiales colombianos están bajo la bandera estadounidense y de la OTAN en varias naciones del mundo, debido a su gran experiencia en guerra irregular, laboratorio de embrujos, democracia y terrorismo de Estado, terrorismos y otros maleficios, entre otras obras.

Colombia, por ser socio de la Alianza Atlántica, no solo participa en acciones militares, sino que al ser supuestamente “agredida”, por ejemplo, por Venezuela, las fuerzas de dicho bloque llegarían en su apoyo.

Por ser un país de gran extensión geográfica y estar situado en la mitad de América Latina, le facilita a las fuerzas de la alianza atlántica hasta adiestrarse en su territorio, algo que ya hacían algunos países que la conforman.

Todo ese escenario tiene lugar en territorio que, contradictoriamente a pesar de ser invadido por tropas militares estadounidenses se registra el mayor tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Fuente: Al Mayadeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario