Por Nelson Lombana Silva
La revista generó entre los asistentes gran expectativa por cuanto es una herramienta para la acción, según indicó el compañero Sandoval. “Todos, en un momento determinado podemos ser defensores de derechos humanos”.
Dijo también que el CPDH, fundado a nivel nacional en 1979, durante el furor del tenebroso estatuto de seguridad de Julio Cesar Turbay Ayala y el chafarote Luis Carlos Camacho Leiva, es un movimiento de masas que siempre ha liderado con decisión en Colombia, el Partido Comunista Colombiano.
Nelson Lombana Silva, en su intervención señaló que el CPDH es amplio y democrático, fundamental en la defensa de los derechos humanos en un país donde son constantemente violados por un Estado criminal, neoliberal, corrupto y narcotraficante. “Mientras exista el régimen capitalista, existirá las violaciones humanas”.
Destacó, igualmente, la consagración de compañeros y compañeras en estas lides, nombrando a las compañeras Ruth Nieto Martínez y Lili Ipuz Medina y el compañero Gilberto Salinas Novoa, entre otros y otras. “Ellos y ellas, se han jugado la vida en la dinámica de defender la vida del pueblo tolimense”.
Destacó ampliamente el liderazgo que viene desarrollando en estos momentos el compañero Martín Sandoval, su entrega en la lucha por constituir la seccional y colocarla al servicio del pueblo tolimense. “La revista es un documento básico y fundamental que nos permitirá actuar correctamente en un momento determinado”, indicó.
Martín Sandoval, destacó el interés del grupo que lidera el comité, el apoyo de los sindicatos y la misma Naciones Unidas y Defensoría Regional del Pueblo. Planteó la necesidad de la autofinanciación y de la amplia difusión de los Derechos Humanos en el Departamento.
Gilberto Salinas Novoa, en su condición de vicepresidente, instó a crecer el comité en el Tolima, a crear subdirectivas en las veredas y barrios del Tolima. “En la defensa de los derechos humanos estamos comprometidos todos”, señaló.
La revisa
La revista recoge básicamente los documentos que dieron origen a la fundación de la seccional, comenzando por la junta directiva. Además, los siguientes documentos: Convocatoria, situación de derechos humanos, antecedentes de las violaciones a los Derechos Humanos en el departamento del Tolima, informe a la asamblea de constitución del comité, ficha de afiliación, declaración pública y curso básico de Derechos Humanos.
En la presentación de la revista que hace el compañero Martín Sandoval, señala: “Reconocemos y valoramos que pudimos realizar tan excelente asamblea, gracias a la solidaridad de clase de organizaciones hermanas de la región, entre ellas: Sutet-Simatol, CGT, Comité Ambiental, Sindesena, Sindes, Cut, Corporación Cacique Calarcá y organismos nacionales: Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, “Cooeuropaestados unidos”; brigada jurídica “Eduardo Umaña Mendoza” y la corporación jurídica “Humanidad vigente”, que además, nos colaboró en la diagramación, impresión y donación de este sencillo, pero valioso documento. Contamos también con el concurso y acompañamiento de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU – seccional Neiva y la Defensoría Regional del Pueblo, entre otras organizaciones e instituciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario