miércoles, 4 de mayo de 2022

Más de mil privados de la libertad en "La Tramacúa" en huelga de hambre


Los reclusos de la cárcel  "La Tramacúa” adelantan una jornada de desobediencia pacífica,  desde el lunes, son  más de 1.300 internos de la cárcel de máxima seguridad ubicada en la ciudad de Valledupar  quienes  protestan contra la negligencia institucional y violaciones sistemáticas de los derechos humanos al Interior del penal.

Por: H Durango 

Conforme a los informes que envían a la prensa ya han logrado la instalación de una mesa de diálogo con autoridades del penal y se espera que atiendan sus solicitudes. También esperan la solidaridad y acompañamiento de defensores de Derechos Humanos y el movimiento popular.

Comunicado Público #2

Desarrollo de la jornada de desobediencia pacífica y huelga de hambre en “La Tramacúa”, Valledupar

Los privados de la libertad recluidos en los pabellones 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Cesar, conocida como "la Tramacúa" que integramos el Movimiento Nacional Carcelario – MNC, informamos a la opinión pública nacional e internacional, a las Comisiones de Paz y Derechos Humanos del Congreso de la República, a la Cruz Roja Internacional, a la Procuraduría Nacional y Regional Cesar, la Defensoría del Pueblo Nacional y Regional, la Personería de Valledupar y a los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales los avances de nuestro primer día de jornada de desobediencia pacífica y huelga de hambre:

En el día de hoy dimos inicio a la jornada de desobediencia pacífica y huelga de hambre, tal como lo habíamos anunciado, con el objetivo de establecer una mesa de diálogos y negociación con las instituciones penitenciarias y carcelarias sobre la base de nuestro pliego de peticiones que difundimos en un comunicado e informe anteriores.
 
En el día de hoy avanzamos en la instalación de dicha mesa que contó con la presencia de la dirección, las áreas financiera, de desarrollo y de salud del penal, un representante de la empresa prestadora de alimentos, el cónsul de derechos humanos de la Regional Norte del INPEC y la encargada de área jurídica de la misma regional. Por parte de los organismos de control estuvo presente una delegación de la Defensoría del Pueblo Regional. De parte de los internos participamos los delegados de DD.HH. y los delegados de la Comisión de Paz y Convivencia de cada pabellón.

Iniciamos nuestra primera jornada de conversaciones en un ambiente de respeto y disposición para buscar soluciones conjuntas a la problemática que nos aqueja.  

En este primer día de jornada nos concentramos en debatir sobre el primer punto de nuestra agenda: Garantía a nuestra dignidad humana y derechos fundamentales y  superación de prácticas que se convierten en una forma de tortura que hace referencia a la sobre exposición forzada en los patios de cada pabellón a que debemos  someternos los internos por alrededor de 10 horas diarias, a la intemperie y bajo las inclementes temperaturas de Valledupar, lo que nos expone a enfermedades en la piel, entre ellas cáncer, dolores de cabeza, náuseas, deshidratación y afecciones del comportamiento y hacen más insoportable nuestra estadía en prisión.  Dado los largos años que llevamos en prisión se convierte ya en una forma de tortura para nosotros.

Como internos proponemos que se mantengan abiertas las celdas y pasillos durante el día, a los que podamos acceder para poder mitigar en algo esta situación.

Sin que se haya llegado a ningún acuerdo satisfactorio al respecto, se decidió continuar con la segunda ronda de conversaciones el día de mañana, mayo 3 de 2022 a primera hora, en cabeza de la directora regional del INPEC, la doctora María Alexandra García. De parte de los internos mantenemos nuestra voluntad de negociación de carácter pacífico pero al tiempo continuaremos con la jornada de protesta hasta que nuestras peticiones sean debidamente tramitadas.

Resaltamos y agradecemos la difusión realizada en algunos medios de comunicación regionales y el acompañamiento de personas y organizaciones solidarias que nos ayudaron a visibilizar en diferentes redes sociales la problemática que vivimos los internos y jornada de protesta pacífica que adelantamos.

Igualmente valoramos la activa participación de los internos y de nuestros familiares.

Continuamos solicitando la presencia de delegados/as de las organizaciones defensoras de los derechos humanos de la población privada de la libertad, de delegados/as de familiares pertenecientes al Movimiento Nacional Carcelario y de los organismos de control y de las Comisiones de Paz y DD.HH. del Congreso de la República.  Así mismo solicitamos a las personas y organizaciones solidarias y a los diferentes medios de comunicación a seguir acompañando y difundiendo los avances de nuestra justa lucha.

Atentamente,
Población Privada de la Libertad
Movimiento Nacional Carcelario - MNC
Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Cesar – “La Tramacúa” -
Valledupar, Cesar, Mayo 2 de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario