El 22 de septiembre de 2010, en un operativo desarrollado con “uso excesivo de la fuerza”, según las FARC, el Gobierno colombiano dio de baja en la serranía de La Macarena (Meta) al comandante guerrillero Jorge Briceño, más conocido como el “Mono Jojoy”. La fecha hoy es recordada en homenaje a los guerrilleros caídos en combate dentro del marco de la X Conferencia de esta guerrilla que inicia su sexto día.
“A las 02:00 horas cayeron sobre los campamentos del Estado Mayor del Bloque (Oriental) Comandante Jorge Briceño, siete toneladas de explosivos, con centenares de aviones, en una verdadera demostración de uso excesivo de la fuerza, de odio por parte de quienes fueron nuestros contradictores en esa larga confrontación”, afirmó Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las FARC.
Lozada también se refirió a los familiares de los guerrilleros caídos en combate, quienes pasan desapercibidos en la sociedad y que, asegura, “no dudaron en entregar su vida en aras de una sociedad más justa”.
“En este homenaje que queremos hacer en el día de hoy a los caídos, tenemos qué pensar en esas madres y esas familias cuyos hijos e hijas no van a regresar. A ellos, a esos padres, a esos hermanos, a esos familiares queremos decirles que ellos viven en el alma de nuestro pueblo”, añadió el líder guerrillero.
Las declaraciones de Lozada se dan a un día de concluir la X Conferencia guerrillera, en la cual las FARC aprobarán el acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano para poner fin a un conflicto de más de cinco décadas, y en donde se definirá la ruta del movimiento o partido político que conformará esta guerrilla al dejar las armas.
“Hemos cumplido. Estamos poniendo en manos de la sociedad colombiana un acuerdo de paz que es, ante todo, una posibilidad de abrir espacios hacia un futuro mejor”, concluyó Lozada, invocando la memoria de los guerrilleros caídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario