miércoles, 28 de septiembre de 2016

Delegación europea asistirá como observadora a plebiscito colombiano

Prensa Latina


Una delegación del Parlamento Europeo llegará a Colombia para acompañar como observadora el plebiscito del domingo venidero cuando la ciudadanía podrá refrendar los acuerdos de paz con las insurgentes FARC-EP, confirmó hoy la Casa de Nariño.



El equipo estará compuesto por 14 eurodiputados provenientes de países como España, Suecia, Eslovaquia, Reino Unido y Austria, añadió la Presidencia de la República.


Vamos con todo respeto a dar testimonio de que Europa está con la América amiga, con la Colombia que ha sido capaz de lograr después de 50 años un reencuentro y abrazo entre enemigos por mucho tiempo irreconciliables (...), expresó el español Luis de Grandes, una de las personalidades que viajará al frente de esa misión especial de observación.


El domingo próximo 34 millones de ciudadanos podrán votar en el plebiscito para aprobar o rechazar los consensos suscritos entre el Gobierno y las FARC-EP en Cartagena de Indias, fruto de casi cuatro años de conversaciones en La Habana.


Como resultado de dichos diálogos los representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), conciliaron posiciones en los temas de reforma rural integral, participación en política, combate contra el tráfico ilícito de drogas, víctimas, cese el fuego bilateral, dejación de armas o desarme de esos guerrilleros, así como refrendación e implementación de todo lo concertado.


Serán necesarios cuatro millones y medio de votos para validar por la vía popular el llamado Acuerdo Final con el que ambas partes se comprometen a terminar un largo conflicto bélico.


Tal ejercicio democrático transcurrirá a sólo días de la ceremonia protocolaria para oficializar el conjunto de convenios, realizada en Cartagena con la presencia de 15 presidentes, cancilleres y directivos de organismos multilaterales como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


La guerra interna ha causado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados y al menos 45 mil desparecidos.


De vencer la opción del Sí en el plebiscito comenzará la aplicación de los consensos.


Iniciar conversaciones formales con el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) es otro de los pasos pendientes rumbo a una paz completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario