El acuerdo de paz deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) firmaron este lunes el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad.
El acto inició con un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado el conflicto armado durante más de medio siglo.
El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, fue el primero en intervenir tras la firma de la paz. "Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para resolver los temas de derechos humanos que aún persisten", aseveró.
Agradeció a Cuba y Noruega por su trabajo como países garantes, así como a Venezuela y Chile por acompañar los diálogos. "¡Viva la paz, viva Colombia en paz", celebró Ban Ki-moon.
>>Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia
El comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez Timochenko, aseguró que con la firma del acuerdo final "abrimos un espacio para que las nuevas generaciones vivan en paz".
Aseguró que "el tratado de paz aspira a sellar para siempre la vía de las armas".
En nombre de las FARC-EP, Timoléon Jiménez ofreció perdón "a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario