La caseta de Voz estaba presente |
Manuel Salamanca Huertas
Bajo un cielo luminoso y radiante del 9 al 11 de septiembre se desarrolló en el parque de La Courneuve al norte de la periferia parisina el festival del periódico de los comunistas franceses L’Humanité. La caseta de Voz estaba presente con un espacio más amplio que en los años anteriores como para destacar que es el año de la paz.
Al lado de los amigos y militantes en París que cada año aportan su apoyo a la organización del estand, camaradas de la JUCO, de Marcha Patriótica, compañeros venidos de Suiza, de España, de Bélgica fueron determinantes para acoger al numeroso público que llegaba en busca de una empanada, una arepa o un mojito macondo.
La caseta de los comunistas colombianos propuso debates sobre el plebiscito, sobre prisioneros políticos y un conversatorio con la participación de Maurice Lemoine y Pierre Carles, periodistas franceses que pasaron unos días en el mes de agosto pasado en un campamento de las FARC.
Artistas pintores como Ana Uribe, Juan María Chica Ventura, Héctor Toro con sus obras lo mismo que la poetisa Myriam Montoya hicieron posible con su presencia que el llamado, el mensaje de paz fuera más grande, más fuerte.
A comienzos de la tarde del domingo un hombre que cuenta en la memoria del largo conflicto colombiano con sus imágenes de los bombardeos de Riochiquito en 1965, el camarógrafo francés Bruno Muel visitó el estand de Voz.
El comité de París por el sí constituido de colombianos venidos de diversos horizontes políticos tomó posesión del amplio espacio delante de la caseta de Voz llamado simbólicamente la plaza de La Paz transformándolo en un lugar de fiesta y alegría por donde desfilaron artistas, grupos musicales y animaciones llamando a votar por el sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario