San Juan.- El Movimiento Unión Soberanista (MUS) dio a conocer hoy el borrador para un tratado de libre asociación entre el Estado Soberano de Puerto Rico y Estados Unidos, para poner fin a 118 años de colonialismo.
La presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán, explicó que el documento elaborado por los pasados dos años por Reinaldo Martínez, traza la ruta del acuerdo entre la Isla y Washington.
'La opción de libre asociación se cimenta en el ejercicio de la soberanía y la libre determinación del pueblo puertorriqueño, los cuales le han sido conculcados por Estados Unidos', expresó Guzmán.
El MUS propone, sin descartar otras vías, la celebración de una Asamblea Constitucional de Estatus y el Senado de Estados Unidos deberá refrendar el acuerdo, a solicitud del Presidente, con dos terceras partes de sus miembros, igual suma que requerirá para finalizarlo, derecho que se reservan ambas partes.
Aclaró que el establecimiento del tratado entre el Estado Soberano de Puerto Rico -así se denominará- será en igualdad de condiciones, después que esta año Washington reconoció el carácter colonial del Estado Libre Asociado (ELA) y además impuso la legislación federal Promesa al gobierno boricua.
En el acuerdo proyectado se reconoce la reparación por daños causados y violaciones de derechos humanos durante la dominación de Estados Unidos sobre Puerto Rico, además de una subvención anual, de acuerdo con un Plan de Desarrollo Humano y al Plan de Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas.
'Se establecerá un periodo de transición de 25 años, durante el cual el Estado Soberano de Puerto Rico recibirá a modo de compensación por los daños ocasionados 5 mil 649 millones de dólares anuales, al valor monetario de 2014, para destinarlos a la educación, salud, agricultura, alimentación, ambiente, seguridad comunitaria y personal', detalló Martínez.
Además se respetarán los derechos adquiridos por los ciudadanos puertorriqueños que, al momento de la firma del acuerdo, hayan cotizado al Seguro Social, Medicare, veteranos o pensiones federales, de donde provienen 13 mil 136 millones de dólares anuales.
Bajo su nueva denominación de Estado Soberano, Puerto Rico estará desmilitarizado y se le considerará zona de paz, prohibiéndose el almacenamiento de armas nucleares, bacteriológicas, tóxicas, electrónicas y químicas en su suelo, por lo que tampoco tendrá ejército ni dará cabida a otros, incluido el de Estados Unidos.
Guzmán dijo que se reclamará una asignación no menor de 539 millones de dólares para limpiar los tóxicos militares en la isla de Vieques -a los que se ha negado la Armada de Estados Unidos-, otros 15 millones para la de Culebra y 40 millones más para la limpieza de las antiguas bases militares estadounidenses.
Otra compensación de 78 mil millones de dólares corresponderá a los daños ocasionados por las leyes de cabotaje, que obligan a Puerto Rico a utilizar la marina mercante estadounidense, la más cara del mundo, y 11 mil 900 millones por la devaluación del peso puertorriqueño por la Ley Foraker de 1900.
La actual deuda pública de Puerto Rico de 70 mil millones de dólares será declarada 'odiosa', por lo que se acordará con Washington su anulación total o parcial, dijo Martínez.
Guzmán aseguró que al establecerse este tratado -mediante el que se reconocerá la ciudadanía dual-, se derogan las legislaciones que mantienen la subordinación política de Puerto Rico a Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario