miércoles, 28 de septiembre de 2016

Encuentro Latinoamericano Progresista alza la voz por la democracia

Prensa Latina

Un concierto de voces por la democracia y las transformaciones sociales necesarias en la región dejó abierto hoy, en esta capital, el III Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016 contra el nuevo plan cóndor y por un pacto ético.



En el teatro del colegio 24 de mayo, y presidido por el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa; y la secretaria ejecutiva del partido gubernamental Alianza País (AP), Doris Solíz, dio inicio la reunión con una condena enérgica al golpe parlamentario asestado recientemente en Brasil, que concluyó con la destitución de la mandataria,Dilma Rousseff, electa por voto popular en 2014.


Solíz ratificó la solidaridad del pueblo ecuatoriano con Rousseff y el exgobernante brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien enfrenta ataques judiciales y mediáticos y los describió como referentes de la lucha social continental.


Igualmente saludó la participación en el encuentro de la expresidenta argentina Cristina Fernández, quien se incorporará mañana a los debates y recibirá la condecoración de la Asamblea Nacional Manuela Sáenz.


La ejecutiva de AP, instancia organizadora del foro, denunció las farsas judiciales montadas para derrocar a gobiernos populares como el de Venezuela y aseguró que la reunión, de tres días, debe constituir un espacio de reflexión histórica de los procesos en curso y de la década virtuosa para América Latina.


Otro de los oradores durante la ceremonia inaugural fue el exmandatario colombiano y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien aseguró que los poderes fácticos identificados con proyectos de derecha son la mayor amenaza para la gobernabilidad suramericana.


No obstante, precisó que Unasur 'nació para defender la paz'.


Samper hizo referencia a la importancia del acuerdo recién suscrito en su país entre el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), para poner fin a 52 años de conflicto armado.

A su juicio, la firma del convenio de paz en Colombia y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados unidos, son las noticias más importantes acontecidas en la región.


En el caso específico de Cuba, alertó que el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, son tareas pendientes para Washington.


Numerosas figuras políticas internacionales asisten a ELAP 2016, donde se desarrollarán mesas redondas y ocho conferencias magistrales, que comenzaron con la charla ofrecida por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, sobre: la Izquierda y la economía en tiempos de cambio.


Los expresidentes Cristina Férnadez (Argentina) y José Mujica (Uruguay), José Ramón Balaguer (en representación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba), Delcy Rodrígues (canciller venezolana) y Liu Hongcai (viceministro del Departamento Internacional del partido comunista chino) serán los otros conferencistas.


El encuentro cuenta con invitados como la excongresista y defensora de derechos humanos colombiana Piedad Córdova, el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, y el vicepresidente para Asuntos Internacionales del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Cabezas.


Guayaquil y Montecristi son las otras ciudades donde se desarrollan los debates de forma simultánea hasta el viernes 30 de septiembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario