sábado, 17 de septiembre de 2016

Cronología: Conferencias de las FARC EP

Colombia Informa 

 Las Conferencias fueron instancias máximas para la toma de decisiones y diseño de planes estratégicos, militares y políticos, que permitieran la continuidad de las FARC en el territorio colombiano. Pero esta vez, esta guerrilla cincuentenaria no hablará de la continuación del conflicto armado sino de su desarme, su reintegración a la vida civil y de la paz.



Primera Conferencia (1965)


Se realizó a finales de 1965 en Marquetalia (Tolima), un año después de la consolidación del movimiento campesino y revolucionario de Marquetalia como grupo insurgente. En esta Conferencia el movimiento guerrillero fue nombrado como Bloque Sur por su posición geográfica en la zona de  confluencia de los departamentos de Tolima, Huila, Cauca y Valle.  El encuentro sirvió para hacer un balance de lo realizado hasta el momento y se aprobó un plan de acciones militares, de organización política y organización de masas, educación y propaganda. Plan que apuntaba al fortalecimiento político militar y al logro de nuevas instancias.


Segunda Conferencia (1966)


En este encuentro, realizado a finales de 1966 en Riochiquito (Cauca), el Bloque Sur cambia su nombre a Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, razón por la que esta Conferencia también se conoce como Conferencia Constitutiva. La guerrilla decide, además, extender su accionar a otras zonas del país promoviendo a través de grupos móviles para una mayor organización de masas, de formación, propaganda, formas de financiación y una mejor distribución de fuerzas en áreas determinadas. Se redactó, por primera vez, un Reglamento Interno que incluyó aspectos estatutarios y disciplinarios para la dinámica guerrillera y se mantuvo la iniciativa de la toma del poder en unión con la clase obrera.


Tercera Conferencia (1968)


Duramente golpeada por las acciones militares del gobierno de la época, la guerrilla de las FARC crea una escuela nacional de formación ideológica para el estudio de la “guerra preventiva”y de la guerra del pueblo, pues era necesario propiciar un espacio para construir el futuro desenvolvimiento de los cuadros y las nuevas áreas de lucha.


Cuarta Conferencia (1971)


Se desarrolló pocos meses después de la Tercera Conferencia. En esta se realizó un balance general que incluyó un reajuste del Estado Mayor y de todo el mando guerrillero, con nuevos planes militares que implicaban, especialmente, una reconfiguración de las acciones político militares contra las fuerzas gubernamentales y el uso de la clandestinidad como estrategia de guerra y seguridad.


Quinta Conferencia (1974)


Para ese momento las FARC eran un poco invisibles, no solo por una merma en sus acciones militares, sino por la ubicación de sus zonas de concentración y porque la sociedad colombiana dejó de prestarle cierta atención a su existencia para enfocarse en otro grupo guerrillero que en ese momento tuvo más visibilidad, el ELN. No obstante, esta invisibilidad le permitió a las FARC un crecimiento en el trabajo de masas y  tiempo después, en menos de una década, pasaría de 27 a 56 frentes. El encuentro continuó con un proyecto de elevación política, el cual contribuiría a mejorar la calidad de los militantes y las acciones militares.


Sexta Conferencia (1978)


Una de las más fructíferas en términos de organización y acción, se realizó en el departamento del Meta a principios de 1978. Esta conferencia fue el inicio de la visibilidad de las FARC como insurgencia. A partir de esta Conferencia surge la conformación de un Ejército Revolucionario y disponen los Estatutos, un Reglamento de Régimen Disciplinario y las normas de Comando que regirían la vida de esta guerrilla. A partir de este encuentro, sus acciones militares se incrementaron y sus frentes alcanzaron a ser más de 20. Hubo también un reajuste del Estado Mayor Central y quedó constituido formalmente el Secretariado del Estado Mayor Central, el cual ya funcionaba desde el Plenario de Estado Mayor de 1973.


Séptima Conferencia (1982)


La Séptima Conferencia se desarrolló en mayo de 1982 en el Meta, en la región del Guayabero. Fueron delegados de 27 frentes guerrilleros y se calcula que en esa época las FARC ya contaban con 3.000 militantes. En el encuentro la guerrilla agregó a su nombre oficial el Ejército del Pueblo –FARC-EP–  y aprobó un ambicioso Plan Estratégico –Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia– para aumentar su ofensiva militar y  ampliar la fuerza a 28.000 hombres y mujeres armados, además de la creación de 48 nuevas cuadrillas militares que lograrían con un mayor reclutamiento. El objetivo fue aumentar sus acciones militares de ofensiva contra las fuerzas militares estatales y apropiarse de acciones que le dieran más visibilidad.


Octava Conferencia (1993)


Se llevó a cabo en abril de 1993, en La Uribe, Meta, en el marco de muchas transformaciones. Fue una  de las conferencias más largas, en la cual las FARC-EP dieron un vuelco a su estructura, operatividad y alcance político. En primer lugar las FARC-EP rompen relaciones, definitivamente, con el Partido Comunista, a propósito del exterminio de la UP –Unión Patriótica– y el llamado a luchar desde el monte. También diseñan una estrategia de fortalecimiento de las milicias urbanas que venían haciendo presencia en las principales ciudades desde finales de los ochenta, además crean estructuras de mando para las diferentes instancias.


Concomitante a esto, diseñaron una estructura de organización territorial que dividió el país en regiones y bloques, y se plantearon pasar de la guerra de guerrillas a la guerra de movimientos en una Declaración Política que instaba a la construcción de un nuevo gobierno colombiano para alcanzar la paz.


Novena Conferencia (2007)

Con un fracaso en los Diálogos de Paz del Caguán y una fuerte ofensiva militar y paramilitar, esta Conferencia se hizo de forma virtual, pues la intensidad de los enfrentamientos impidió que los mandos de las FARC-EP se reunieran en algún punto del país. Aunque las FARC-EP habían logrado una importante ofensiva militar, sus acciones no tuvieron ningún impacto político o apoyo social fuerte y ya no tenían presencia en el centro del país. Se plantean entonces 4 objetivos:


1. El Plan Renacer de Masas, que consistía en aumentar el trabajo político en las zonas urbanas y regresar a la guerra de guerrillas.


2. Crear las Fuerzas especiales de Ariari o comandos especializados.

3. Iniciar una fuerte una ofensiva militar en todo el país.

4. Volver a ingresar al centro del país.


Décima Conferencia (2016)


Luego de cuatro años de negociaciones de paz en La Habana, la Décima Conferencia se hará, por primera vez en la historia de Colombia, con el aval del gobierno nacional y la presencia de verificadores internacionales y medios de comunicación, también será la última como FARC armadas. El tema central será la paz y el equipo negociador de la guerrilla socializará los acuerdos con los jefes de cada bloque para su aprobación y la posterior firma definitiva de la paz.


Durante el encuentro está previsto que se señalen los lineamentos políticos que esta insurgencia debe seguir para transformarse en un movimiento político legal, es decir, el método de transición tanto a la resocialización como a la participación democrática.


En el encuentro, Timoleón Jiménez aseguró que “no importa si quieren ver a las FARC-EP como una fuerza que vencieron, porque nuestra mayor victoria es la paz”.



Gráfica: Pie de foto.- Primera Conferencia (1965). Se realizó a finales de 1965 en Marquetalia (Tolima)



No hay comentarios:

Publicar un comentario