En la inmensa Festa do Avante, que celebraba su 40 edición, se escuchó en diversos momentos el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia. Apoyos acompañados de dudas y temores y de muchas preguntas. Se sintió entre las centenares de personas que se llegaron hasta el stand del PCC.
No solo compraban el ya tradicional “Mojito Macondo, un aromático café, un chupito de aguardiente, un carajillo, una camiseta, una gorra o alguno de los libros sobre el proceso de paz; materiales en venta y muy solicitados. En medio del demencial ajetreo había que sacar tiempo para responder preguntas pero también para recibir parabienes y deseos de éxitos. La Festa do Avante se caracteriza por un público volcado en la solidaridad internacional y el apoyo a las causas de los pueblos. Este año por problemas de última hora la Brigada de trabajo era un poco más pequeña, la componían ocho militantes del partido y del Comité Zonal del PCC en España, en algunos momentos se contó con el apoyo de Deysi, de la Dirección Nacional de la Juventud Comunista cuando podía sacar tiempo de su apretada agenda juvenil. Igualmente Ester, Álvaro y Maribel militantes del PCE en Sevilla y quienes había ido a la Festa solo a divertirse aportaron turnos de refuerzo muy valiosos. Lo mismo hizo una compañera de la UJCE de Madrid y un militante del Sindicato andaluz de trabajadores. La Festa es un espacio donde se pone a prueba el trabajo militante, la labor en equipo, el esfuerzo compartido y hasta el sacrificio o el esfuerzo un poco más allá de lo normal.
La presencia del PCC en la Festa fue políticamente muy activa. Fuimos ponentes en un debate muy animado en el Espacio internacional. Debate sobre las luchas y las resistencias de los pueblos latinoamericanos, junto a camaradas del PT de Brasil, PC chileno, el propio PCP y el Frente Sandinista donde se habló de las luchas y resistencias de los pueblos de América latina. Con el tema de la paz en Colombia el numeroso público se desbordó en aplausos y preguntas y las intervenciones centrales desde la mesa mostraron que la conquista de la paz en Colombia es de todos los pueblos latinoamericanos. Iguales sentimientos se vivieron en el Momento de solidaridad con la paz de Colombia en el palco de la región de Alentejo una región con una valiosa y heroica historia de luchas agrarias y antifascistas y de gran influencia comunista.
Uno de los actos tradicionales es el Encuentro de las delegaciones internacionales con el Secretario General del PCP, los directores de Avante y de la Fiesta y con el responsable del trabajo internacional del Secretariado del PCP. En este Encuentro tuvimos la oportunidad, y más que ello nos sentimos en la obligación, de agradecer el PCP y a todos los partidos comunistas y obreros presentes el apoyo durante tantos años a nuestras luchas por la paz, la democracia y los derechos humanos. Jerónimo de Sousa, secretario general, valoró muy positivamente los acuerdos que públicamente han sido respaldados por los comunistas portugueses.
Ha sido una emocionante y agotadora Festa de Avante. Cada día más militante y cada día más solidaria. El “Mojito Macondo” ha reafirmado su posición como el mejor de todos y nuestra vieja greca entregó generosa humeantes vasos de café colombiano. Parece que ya casi es hora de jubilarla y darle paso a otra que aporte esfuerzos nuevos y de renovación. Hemos podido seguir guardando celosamente el secreto que garantiza la espirituosa calidad de nuestro mojito. Avasallados a preguntas sobre ello solo hemos podido contar la parte de la verdad que se puede contar Que es un secreto de tradicional oral milenaria que es entregado para la heredad de padres a hijos junto al lecho de muerte.
Nos quedamos con el concepto que el PCP tiene de su Festa y que nos lo explico con mucha pasión Angelo Alves, del Secretariado, durante la reunión bilateral: la Festa es una escuela de cuadros que pone a prueba la capacidad organizadora del partido. Y de movilización. Cada militante tiene una tarea que cumplir y responder. Es una escuela de solidaridad e internacionalismo. La militancia pone a prueba su capacidad de trabajar en grupo, de apoyarse mutuamente, de saber resolver situaciones imprevistas. La Festa no es solo una Fiesta. Es una demostración de la fuerza política y social del PCP y de la capacidad de entrega y sacrificio de su militancia. Como en los tiempos de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario