Los participantes en el exitoso primer encuentro por la paz, la hermandad y el desarrollo fronterizo, organizado por el Frente Amplio por la PAZ, la Democracia y la Justicia Social y apoyado por la Administración Municipal de Arauquita-Mas Social y Productiva, comunicamos a los gobiernos locales, regionales y nacionales de Colombia y Venezuela, a los medios de comunicación y a la opinión pública de ambas naciones:
1- De manera oficial después de muchos años, nos reunimos autoridades civiles, militares y eclesiásticas de Arauquita-Colombia y la Victoria-Parroquia Urdaneta-Venezuela, líderes políticos, sociales, gremios y connacionales residentes en el corredor fronterizo, en un ambiente de cordialidad, alegría, esperanza y PAZ; ratificando los lazos de unidad, hermandad, amistad, respeto y convivencia pacífica.
2- Después del análisis conjunto, concluimos que el abandono de los sucesivos gobiernos ha profundizado las inequidades sociales, contribuyendo al deterioro de la tranquilidad, aumento de la pobreza y por ende la inseguridad en nuestras localidades.
3- Es urgente que las autoridades, en sus diferentes órdenes, realicen control más efectivo, teniendo como prioridad el trato digno y humano a los habitantes de la frontera, evitando la persecución, estigmatización y la corrupción como flagelos que se han enraizado en muchas instituciones, funcionarios y servidores públicos de ambos lados de la frontera.
4- Debemos aprovechar mejor las potencialidades y oportunidades de la frontera para reconocernos, complementarnos y desarrollarnos. El intercambio comercial, cultural, social y de personas debe ser más coordinado, organizado, planificado y permanente. Con ese objetivo el evento elaboro una hoja de ruta que colocaremos a consideración de las autoridades binacionales para su desarrollo e implementación. Dicha hoja de ruta deberá tener avaluaciones periódicas que nos permita verificar los avances y resultados.
5- Exigimos de los gobiernos un trato preferencial y de medidas excepcionales respecto a los programas educativos, culturales, de medio ambiente y proyectos productivos, adquisición de maquinaria agrícola e inversión social, toda vez que la ley nos favorece como zona especial de desarrollo fronterizo.
6- Solicitamos establecer en Arauquita-Colombia y la Victoria-Parroquia Urdaneta-Venezuela, oficinas delegadas de las cancillerías o consulados.
7- Respetamos los asuntos internos de cada país. Pero nos solidarizamos con el pueblo de la hermana república Bolivariana de Venezuela en estos momentos de dificultades, hacemos votos para que mediante el dialogo superen el difícil momento.
8- Saludamos y apoyamos los esfuerzos que realiza el gobierno y el pueblo colombiano por solucionar mediante el diálogo y la negociación más de 52 años de largo y degradado conflicto armado, el cual en la frontera lo hemos padecido con intensidad. Los desarrollos y bondades sociales, económicas, políticas y culturales de los acuerdos de PAZ deben beneficiar de manera especial a los habitantes de la frontera colombo-venezolana.
9- Se creó una Comisión Binacional para la paz, la hermandad y el desarrollo fronterizo, que tendrá la misión de hacerle seguimiento a las conclusiones del encuentro, proyectar la integración y en el corto tiempo para afianzar más la hermandad coordinara dos actos culturales y deportivos por la PAZ en Arauquita-Colombia y la Victoria-Venezuela.
10- Los colombianos residentes en el corredor fronterizo crearan una asociación que los unifique o fortalecerán la existente, para lo cual contaran con el respaldo político e institucional de los sectores cívicos y populares y los gobiernos locales.
11- En el 2017 realizaremos en la Victoria-Parroquia Urdaneta-Venezuela, el Segundo Encuentro por la PAZ, la Hermandad y el Desarrollo Fronterizo, con el objetivo de evaluar las conclusiones aprobadas en este primer encuentro y seguir fortaleciendo la integración binacional.
Arauquita -4 de noviembre de 2016.
“LA FRONTERA UNIDA POR LA PAZ, LA HERMANDAD Y EL DESARROLLO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario