El presidente de la ADE, William Agudelo Sedano, se refirió al nombramiento de Yaneth Giha como ministra de Educación para ocupar el cargo que dejó Gina Parody, tras un paso bastante polémico al frente de la cartera.
La ADE había exigido el nombramiento de alguien que respetara la educación pública y supiera de educación. Sin embargo, no más conocerse el nombre de Giha y su perfil, la opinión pública ha cuestionado duramente que sea economista y tenga posgrado en Resolución de Conflictos. Su relación con el Ministerio de Educación se resume a un paso en épocas de Cecilia María Vélez.
En resumen, el perfil indica que es otra experta en economía neoliberal que llegar al ministerio a aplicar fielmente las políticas dictaminadas por la OCDE. “En el gobierno de Santos da igual un ministro o una ministra, si son favores políticos. La nueva ministra no tiene nada que ver con la educación”, criticó Agudelo Sedano.
Además, calificó como “bastante grave” que el presidente Santos pretenda seguir en una línea política que está llevando a la crisis de la educación pública. En palabras del presidente de la ADE, “planteando una jornada única desfinanciada, una jornada laboral impuesta a los docentes sin mejoras salariales y los contratos de salud expuestos a los mercaderes de la salud”.
Giha llega al Ministerio después de ser directora de Colciencias, donde se sabe hubo un recorte al presupuesto para investigación a lo largo de los últimos años. Allí, fue criticada porque el 70% de su presupuesto se destinó a investigación científica y solo el 30% iba a las Humanidades. Además, porque favoreció la inversión privada sobre la pública.
Sin embargo, lo que más destaca en su carrera, es el amplio recorrido por el Ministerio de Defensa. Así mismo, es barranquillera cercana a la casa Char, por ende, se deduce que al vicepresidente Germán Vargas Lleras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario