El Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc-EP sostuvo en un pronunciamiento conocido hoy que el nuevo Acuerdo de Paz firmado el sábado 12 de noviembre “no es un acta de rendición de la insurgencia, ni del gobierno, sino un gran consenso conquistado con la amplia mayoría de sectores sociales y políticos para terminar la guerra sin sacrificar la esencia de los derechos reivindicados por la ciudadanía”.
En el documento se reitera el llamado ya formulado por las Farc-EP al Gobierno en el sentido de “concertar con todas las fuerzas vivas del país, ‘un gran Acuerdo Político Nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social’”
Según la organización insurgente, el Acuerdo Político Nacional permitiría continuar y consolidar la ola de transformaciones en pos de la reconciliación “que el Acuerdo de Paz ya ha desatado”.
Asimismo, las Farc-EP sostienen en su pronunciamiento que el nuevo Pacto de Paz no es el punto de llegada ni para el país ni para la insurgencia, sino que es un paso más en la concreción del anhelo de todos “por vivir en una Colombia democrática, con justicia social”.
Al profundizar en los motivos del Acuerdo de Paz, el Secretariado de las Farc-EP explica que con él no se ha claudicado en ninguno de los puntos fundamentales que inspiraron su lucha, y agrega: “La Reforma Rural Integral, la Apertura Democrática, la Solución política al problema de los cultivos de uso ilícito, la Verdad, Justicia, Reparación y No repetición para las Víctimas, y el Enfoque de Género permanecen en el documento”.
Explicitan, que en el Acuerdo “se garantiza igualmente la reincorporación de los integrantes de las Farc-EP a la vida civil y su tránsito a movimiento político legal en pleno goce de sus derechos políticos”, al tiempo que se da paso “a un nuevo sistema de justicia restaurativa para todos los actores del conflicto”.
“Este Acuerdo definitivo espera ahora su refrendación para dar paso a su pronta implementación por la que claman las mayorías en las calles y plazas de Colombia. La paz no da más espera ni soporta dilaciones”, puntualiza el documento.
Cali, miércoles 16 de noviembre de 2017.
Vea la nota completa en este video
Pazífico Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario