Del 4 al 6 de noviembre se llevó a cabo el III Congreso de los Pueblos Indígenas del municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá, en la Amazonía colombiana, en el cual se dieron cita las delegaciones de los resguardos Nasa Altamira, Yaguará II Llanos del Yarí, Nasa Banderas del Recaibo, Embera Chamí Libertad 2 y los cabildos urbanos Embera Chamí La Pradera, Nasa Juan Tama y Pijao de Villa Norte; para evaluar y proyectar el trabajo de la Asociación de Cabildos ACISC.
Este ejercicio en minga de pensamiento estuvo planteado en el contexto de respaldo al proceso de paz y exigencia al gobierno nacional para la implementación inmediata de los acuerdos firmados en La Habana para evitar el exterminio de los pueblos indígenas en el país y más específicamente en la Amazonia.
Hubo consenso de las comunidades en el rechazo total a la explotación minero energético en el Caquetá y en la Amazonia como territorio estratégico para la pervivencia de la humanidad y del equilibrio ecológico.
Se visibilizó el proceso de unidad con sectores campesinos y se hizo llamado fraterno a todos los que comparten el territorio de la Amazonia para movilizarse en su defensa. También se motivó a las mujeres para que se capaciten y entren a fortalecer los procesos de resistencia por la defensa de la vida y del territorio.
Por: Luz Mery Panche//C.C. CONPI
No hay comentarios:
Publicar un comentario