sábado, 19 de marzo de 2022

Colegio Guillermo Angulo Gómez a punto de colapsar. Habla el rector

 


Por Nelson Lombana Silva

El colegio público Guillermo Angulo Gómez, ubicado en el barrio Yuldaima, comuna doce de la ciudad de Ibagué (Tolima), se encuentra en inminente peligro de desplomarse un amplio sector al parecer por una cubierta mal construida. “El colegio – dice el rector – atraviesa una situación crítica debido a su infraestructura. Hay un gran sector que está que colapsa”, señala.



En esas condiciones, varios salones están cerrados. Los baños se encuentran en este sector colocando en inminente peligro a niños y docentes, pues se siguen usando en ese deplorable estado de la construcción. Los patios en precarias condiciones se encharcan y el rastrojo cada vez más se apodera de la institución donde hay 1.171 estudiantes, funcionando la primaria y la secundaria. Los campos deportivos están totalmente deteriorados. Es una situación compleja que prende las alarmas, pues un accidente de vastas proporciones en esta institución educativa es una especie de crónica anunciada.


Hace muy poco tomó las riendas del colegio el rector Germán Chaves Chaves, una persona aguerrida con bastante capacidad de gestión. Ya ha puesto en consideración de los entes correspondientes el peligro latente en esta institución, esperando que el ministerio de educación y la secretaria de educación, tomen cartas en el asunto, antes de que sea demasiado tarde.

El rector Germán Chaves Chaves, laboraba en el colegio Juan Lozano y Lozano, barrio Jordán II etapa, donde desarrolló una labor admirable, porque no solo recuperó el terreno para el municipio, sino que pasó a la historia como el primer mega colegio construido en esta ciudad. El premio a su gestión, fue trasladarlo. No tuvo tiempo de disfrutar su obra.


Sin embargo, en el colegio Guillermo Angulo Gómez, se siente bien y señala que asume el desafío con decisión y esperanza, destacando el apoyo del cuerpo de profesores, padres de familia y estudiantes.

En un saloncito pequeño y semioscuro, solo con la compañía del General Bolívar, encontramos al veterano rector, con quien conversamos sobre éste y otros temas. La entrevista es la siguiente.     

-         ¿Cómo asume este nuevo reto como rector del colegio “Guillermo Angulo Gómez” de la ciudad de Ibagué (Tolima)?

Nosotros como docentes nos toca que enfrentar día a día situaciones, nuevos procesos. Ya lo iniciamos. Esperamos responder de acuerdo a las circunstancias. Estoy sorprendido de encontrar en toda esta comuna doce, la amabilidad de su gente, el compromiso de los profesores, de los estudiantes, de los padres de familia. Me encuentro muy contento aceptando todos estos nuevos desafíos.

Desafortunadamente, la institución Guillermo Angulo Gómez, ha estado en una situación crítica debido a su infraestructura. Hay un gran sector que está que colapsa. Se ha enviado a todas las entidades del Estado, la información respectiva para que podamos nosotros resolver este inconveniente que está afectando a toda la comunidad.

El mismo ministerio de educación nacional, el Fomed, el ministerio de hacienda pública, la misma secretaria municipal de educación, han reconocido los problemas que se están padeciendo; estamos en un proceso de diagnóstico sobre las prioridades de la institución. Es un trabajo de conjunto que se tiene que hacer con todos los estamentos. Digo como rector, somos simplemente una pieza más en todo este proceso. Ellos también han estado pendientes de toda la evolución, para el mejoramiento de esta institución.

-         Usted como rector pareciera predestinado a materializar imposibles. En el Juan Lozano y Lozano, un ejemplo, recuperó más de 23 mil metros cuadrados y lideró la construcción del mega colegio. ¿Qué lo anima a no desfallecer?



Uno como directivo docente tiene que resolver tantos inconvenientes que se presentan en la comunidad. Es cierto. El primer colegio que se terminó en Ibagué como mega colegio fue el Juan Lozano y Lozano. Tuve la oportunidad de llevar a cabo las escrituras, paso importante; de estar en el ministerio de educación nacional para que nos incluyeran en jornada única. Todo eso se logró. Pero, en ese proceso, quiero recalcar que el trabajo fue fundamental de los padres de familia, de los profesores, de los estudiantes. Ese es un trabajo de la comunidad. Por eso quiero resaltarlo más aún, porque no es que de pronto algún personaje de la vida política  fue el que vino e intervino para hacer la obra. No. Este fue un proceso donde todos los estamentos estuvieron presentes y pendientes, lográndose el objetivo. Con dedicación, la persistencia, con el entusiasmo de las mismas personas, se pueden lograr muchas cosas.

A pesar que fue la última institución que ha sido reconocido en Ibagué para jornada única, fue la primera que se terminó. La insistencia y el no  desfallecimiento, nos dieron estos resultados.

Ahora, la verdad tengo en la institución Guillermo Angulo Gómez otro desafío más que se presenta en mi vida y le digo que con todo ese entusiasmo del estamento y las personas involucradas, pienso que vamos a lograr un avance muy significativo. Es interesante que los distintos estamentos estén confiados en que las cosas se van a dar.

Quiero recordar que estuve en varios municipios donde también se construyeron y se hicieron muchísimas cosas interesantes. Por eso, me recuerdan con agrado. Como rector me siento orgulloso porque donde he estado siempre me han reconocido la obra. Estuve en Lérida, Alvarado, Flandes, donde también tocó iniciar unos procesos y los culminamos que es lo interesante. Por eso digo, si uno cuenta con la comunidad, creo que es un avance muy significativo para los proyectos que uno tenga en mente.   

-         ¿Por qué no está usted al frente del mega colegio Juan Lozano y Lozano, ubicado en el barrio Jordán II etapa, si usted fue el principal protagonista con su liderazgo para que éste se construyera?

Son los vaivenes de nuestra sociedad. No sé qué miraría la administración municipal; de pronto diría, él se va para el barrio Yuldaima, a tratar de levantarlo porque ha estado un poco caído.

Yo acepté ese reto, aunque no lo compartí en un momento de terminado, porque fue un traslado de un momento a otro. No lo esperaba. Sin embargo, cuando tengo los primeros contactos con la comunidad del Yuldaima, ella me solicitó que los acompañara porque necesitamos un rector con trayectoria. Esa fue la razón poderosa para asumir el desafío. En eso estoy.

Aspiro en esta nueva etapa de mi vida, cumplirle a esta comunidad, cumplirle a la niñez y a la juventud, que son los que requieren nuestros servicios y a los que nos debemos entregar de tiempo completo.

-         ¿Con cuántos estudiantes cuenta la institución Guillermo Angulo Gómez en la actualidad?

1.171 alumnos tenemos nosotros.

-         ¿Cuáles son las necesidades prioritarias del colegio?


La necesidad prioritaria es que hay un sector del establecimiento educativo que está que colapsa. Desafortunadamente, hicieron una cubierta que perjudicó y en estas épocas de lluvia acentuó la problemática de una placa que incluso, en estos momentos tenemos cerrado unos salones que son fundamentales para la institución. Los baños de los niños, de las niñas, de los profesores, se les ofrece en un inminente peligro. Eso lo hemos dado a conocer a nivel nacional. Parece ser que ya nos han colocado, debido a la emergencia, cuidado y nos están enviando unos ingenieros y unos recursos para poder comenzar a solucionar esta problemática.

Una vez se resuelva este inminente peligro, vamos a mirar a ver cómo hacemos un mejoramiento de las unidades sanitarias, de los salones, de la parte de primaria. Además, el mejoramiento también de internet, los computadores. Ya también hemos enviado una solicitud a computadores para educar, porque realmente esta comunidad se merece que haya un trato acorde a lo que ellos representan en nuestra sociedad. Es un trabajo integral que estamos prestos a servir y seguir tocando punto por punto, mirando el bienestar y la solución de la problemática que tiene este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario