jueves, 24 de marzo de 2022

Ana Monsalve no es indígena Mokaná, estuvo vinculada como ‘hermana agregada’


Hasta el 2018, la electa congresista Ana Rogelia Monsalve Álvarez, estuvo vinculada al cabildo Mokaná en Malambo departamento de Atlántico, como ‘hermana agregada’, toda vez que terminó la relación marital con Yeison Trujillo Camargo, quien sí es nativo Mokaná.



La electa Congresista no tiene certificado como miembro de esa comunidad. Según el cabildo, Monvalve fue vinculada al listado censal como hermana agregada en el año 2013.

Todo esto se dio a conocer a través de un comunicado de prensa del cabildo indígena ante un documento de la Dirección de Asuntos Indígenas y Minorías del Ministerio del Interior con fecha del 2013 que recorrió las redes sociales en donde supuestamente se certificaba a la cuestionada congresista como miembro de esa comunidad.

Roquelina Blanco, líder y Consejera del Comité de Orden y Control Social de la etnia Mokaná en Malambo, sostuvo que “al momento que ellos se divorcian automáticamente ella sale de la base censada. Las autoridades Mokaná automáticamente se notifica”.

La comunidad Mokaná aclaró que las leyes de su territorio se basa en que todo occidental que se case con un miembro del cabildo entra a la organización como un hermano agregado el cual tiene voz, pero no tiene voto y no tiene representación alguna.

Ahora se espera que las autoridades tradicionales definan la situación de Monsalve, y que la registraduria y el Consejo nacional electoral analicen este lio jurídico y ancestral con la nueva representante.

Fuente La Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario