viernes, 25 de marzo de 2022

Colombia registra cifras más altas de víctimas tras acuerdo de paz (Video)


En 2021 Colombia registró las cifras más altas de víctimas de artefactos explosivos, desplazamientos, confinamientos y desapariciones.

Colombia registró estas cifras desde que firmó la paz en 2016 con la guerrilla de las FARC. Esto denunció este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Jefe del el Comité Internacional de la Cruz Roja, Lorenzo Caraffi, presentó este miércoles cifras escalofriantes sobre la situación de derechos Humanos en Colombia. En su informe anual, dio a conocer que Cruz Roja registró 486 víctimas de artefactos explosivos, el 53 % civiles, incluidos 40 menores de edad. Del total de afectados, 50 fallecieron.

La cifra global supera a los 392 casos informados en 2020, entonces la peor cifra documentada por Cruz Roja, en 14 de los departamentos más castigados por un conflicto interno que persiste después del desarme de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, FARC.

Según investigaciones independientes, otras organizaciones, que se nutren principalmente del narcotráfico, han copado espacios dejados por los guerrilleros, ante la tardía respuesta o llegada del Estado. Es por eso que la Cruz Roja pidió a los políticos que pongan en su agenda el tema de lucha contra violencia especialmente en este año que se celebra las elecciones presidenciales.

Medio siglo de conflicto armado ha dejado unos 120 000 desaparecidos en Colombia, casi cuatro veces más que los de todas las dictaduras juntas de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX.

Fuente: HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario