Comunidades indígenas wayuú de la zona alta de La Guajira, del municipio de Uribia, llegaron hasta la ciudad de Riohacha para interponer denuncia penal en contra de la empresa Jemeiwa Kai por los delitos de invasión a territorios indígenas, profanación a sitios sagrados y violación al convenio 169 de la OIT.
La denuncia pública la realizaron los miembros de la etnia wayuú en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación de La Guajira con sede en Riohacha.
Según estas comunidades dentro de la cual figura la comunidad de Wayulapchon, sostienen que la empresa de parques eólicos Jemeiwa Kay, han estado ingresando a sus territorios ancestrales de manera arbitraria y en contravía al consentimiento previo libre e informado como derecho fundamental de los pueblos indígenas.
Dice además la comunidad de Wayulapchon que está empresa no solo estaría frente a los delitos denunciados, sino que también estarían propiciando enfrentamientos y guerras entre las familias por el mensaje distorsionado que llevan, en donde ya se han presentado diversos escenarios de guerra interclanil, en donde han sido asesinados hombres y mujeres, según establece la denuncia radicada.
Con relación a esta noticia, la ONG de Derechos Humanos Nación wayuú, manifestó que “las consultas previas se está convirtiendo en una trampa mortal para el pueblo wayuú, toda vez que vienen siendo engañados y manipulados a cambio de bolsas de comida y carros tanque de agua”.
Fuente: Diario del Norte
No hay comentarios:
Publicar un comentario