lunes, 28 de marzo de 2022

Asesinan a Alcibíades Moreno, el líder social de los esmeralderos artesanales de Boyacá


La crisis humanitaria en el país se agudiza, en los pocos meses del 2022 se han asesinado 11 excombatientes y se han perpetrado 26 masacres.

Con el homicidio de Alcibíades Moreno Moreno, reconocido por la defensa de los derechos de los mineros artesanales en la zona esmeraldera del Muzo en el occidente de Boyacá, se llegó a la escabrosa cifra de 45 líderes sociales asesinados en el país, de acuerdo con el seguimiento que viene realizando el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)

Según la información preliminar que obtuvieron en esa ONG, Moreno fue ultimado por hombres armados que llegaron hasta su vivienda en la cabecera municipal de Muzo. Mientras que en la emisora regional Boyacá Noticias 95.6 indicaron que el hecho ocurrió el jueves cuando el líder social veía el partido de la Selección Colombia contra la de Bolivia.

“Al parecer el líder social habría recibido seis impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo durante el ataque. La primera persona que avisó a las autoridades sobre el crimen fue su esposa”, informaron en ese medio local.

Agregaron, que el hombre había recibido una serie de amenazas, por lo que había decidido retirarse por un tiempo de su trabajo en las asociaciones mineras.

En Indepaz indicaron que el líder social era reconocido entre la población ya que llegó incluso a ocupar el cargo de presidente de las asociaciones de guaqueros y del comité de acopio de tierras.

Por este hecho se manifestó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán: “Rechazo con total contundencia el asesinato de Alcibiades Moreno, líder social y defensor de los derechos de los guaqueros. Mi solidaridad con su familia”.

El funcionario, además, solicitó a las autoridades que inicien las investigaciones correspondientes para dar con los autores del homicidio.

A través de la emisora La W Radio, su hermano Rafael Moreno pidió que se hiciera justicia por este asesinato que enlutó a los trabajadores de las minas en esa zona de Boyacá.

“Él tenía su esposita, cuatro hijos; estamos pidiendo a las autoridades que se haga justicia y se esclarezca estos hechos. Nosotros no queremos violencia, sino paz para nuestro municipio”, afirmó.

Entre tanto, en Caracol radio consultaron con el comandante de la Policía de Boyacá, el coronel Giovanni Puentes, quien indicó que la Fiscalía General de la Nación trabaja también en la investigación de este crimen.

“Fue ultimado con varios disparos con arma de fuego. Nuestras unidades investigativas y de inteligencia en coordinación con la Fiscalía, aún continúan adelantando labores de campo para recolectar las evidencias para dar con el paradero del o de los asesinos. Continuamos con la investigación, coordinados con la Fiscalía, y esperamos dar prontos resultados para esclarecer el hecho”, dijo en esa emisora.

Asesinaron a un líder social y a un excombatiente de las extintas Farc en el Cauca

Previo al homicidio de Alcibíades Moreno, en el Cauca, suroccidente del país, el pasado fin de semana se registraron los homicidios del líder social Richard Betancourt y del firmante del acuerdo de paz Domingo Mancilla Cundumí.

De acuerdo con la información preliminar que publicaron en Indepaz, Betancourt se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en el municipio de Argelia, cuando fue atacado por hombres armados que le dispararon en varias oportunidades.

El líder social era reconocido entre la comunidad por su trabajo a favor de la población de la vereda Santa Clara, en zona rural del mencionado municipio, donde se desempeñaba como presidente de su Junta de Acción Comunal. Además, colaboraba en procesos de ayuda para las personas desplazadas por el conflicto armado en esa zona del país.

En Indepaz también informaron que en esa zona del departamento se están reportando enfrentamientos entre la disidencia Carlos Patiño de las extintas Farc y el Eln que desde el año pasado se están disputando las rutas del narcotráfico.

Mientras que en Guapi, ya en la costa pacífica del Cauca, fue ultimado el excombatiente Domingo Mancilla Cundumí, quien era uno de los reincorporados del espacio territorial Aldemar Galán que está en el municipio de Policarpa, en Nariño.

En la información preliminar que logró obtener Indepaz se señala que Mancilla se movilizaba por la vereda de Temuey de Guapi (Cauca), cuando lo atacaron con arma de fuego.

 Fuente: Resumen Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario