“Si un individuo rechaza la oferta de hacerse millonario por no traicionar la confianza de sus compañeros, por defender valores, principios diferentes, o por contribuir con su pequeño esfuerzo a la edificación de una nueva sociedad, ¿acaso no es un hombre nuevo?
“Si es capaz de compartir las precarias condiciones de vida de otros seres humanos, de arriesgar incluso la suya, en misiones internacionalistas cuyos beneficios en términos materiales son comparativamente insignificantes, ¿no se trata de un hombre, de una mujer nuevos?
“Siempre se hallaran ejemplos de altruismo y ejemplos de mezquindad en cualquier sociedad, pero se trata de precisar cuál es la orientación, el sentido, de las dos alternativas que tiene ante sí la humanidad: el capitalismo y el socialismo”. Enrique Ubieta Gómez
La misión médica cubana en Venezuela ha sido uno de los pilares de la colaboración entre los dos países. Foto:Omara García
Cómo se originó la Misión Barrio Adentro?
Luego de que Chávez regresara, luego de aquel primer golpe de Estado, en el que según sus propias palabras al ser entrevistado por Aleida Guevara, la hija del Che, estuvo : “al borde de la tumba”, cuenta el Dr. Fernando J. Blanco : Chávez regresa a Miraflores y retoma el poder gracias a la movilización y lucha del pueblo Venezolano, el alcalde de Caracas Fredyy Bernal reconociendo que en los cerros, donde viven unos 2 millones de personas, no llegaba ningún servicio de salud, selecciona a unos 20 médicos venezolanos para hacer misión médica en el cerro, y cuando les dice miren vamos a subir, se niegan a hacerlo y uno de ellos le responde: “No jodas, me matan en esa vaina, si me cogen. No, no, es terrible”
Entonces Bernal habla con Chávez y le pide que a través del convenio con Cuba traiga médicos Cubanos.
Los médicos llegan y aparentemente son bien recibidos, “se habla muy poco de que esa gente está ahí, nadie sabe nada. Como al mes y medio ya ellos se sienten cómodos, han demostrado que son aceptados en la comunidad”.
Entonces Bernal publica un anuncio en el periódico buscando médicos venezolanos y el Colegio Médico del Distrito Metropolitano de Caracas le dice: “No puedes citar a médicos venezolanos sin concurso. Los que van a entrar en esos cargos tienen que concursar, porque la Constitución lo dice” y cuando se hace el concurso aparecen como 35 candidatos venezolanos, pero cuando se les informó que tenían que ir a los cerros, “no quedaron sino 10 ó 12, los demás todos se fueron”. Bernal volvió entonces a hablar con Chávez y él le dice: “bueno, vamos a pedir más médicos” y pidió 200.
El Dr. Blanco, Presidente del Colegio Médico continúa : “Vamos a hacer un convenio, entre la alcaldía del Distrito Libertador y el Colegio Médico, donde nosotros le demos el placet a los médicos cubanos para que vengan a ejercer por un año y los supervisamos, y el alcalde le dijo “como no”, pero resulta que cuando dijeron que iban a ser 200, Fidel le dijo a Chávez: “Nooo, vamos a traer 600” y Chávez le contestó: “No, qué 600, dame 1000; “No que mil, te doy dos mil”, le contestó… “Se volvieron locos los dos. Son unos locos. Chávez es loco, Fidel es loco y yo soy loco. Pero locos Chéveres”. Se firmó el convenio y empezaron a llegar los médicos.
“Una cosa es la legalización que le dió el Colegio Médico y otra cosa es la legitimación que le dio el pueblo. Porque el pueblo prestó su casa y legitimó la presencia de los cubanos. Esta gente del cerro, del pueblo, (…) buena gente, porque resulta que el cerro es rico en sabiduría, y ahora todo es barrio adentro, ciudad adentro, misiones adentro, porque el cerro es una universidad, una caja de conocimientos” concluyó.
¡Para la burguesía es ilegal la solidaridad!
Nada ha sido fácil para los cooperantes Cubanos, luego del nacimiento de Barrio Adentro, intentaron acabarlo. Así lo cuenta el alcalde Freddy Bernal:
“Al mes y algunos días fue descubierto. Descubrieron que la alcaldía de caracas había hecho un programa, dónde estaban las casas, quiénes eran los médicos. Entonces la Federación Médica inició gestiones de carácter legal, porque a ellos no les preocupaba la salud, lo que querían era tener un elemento para atacar a la revolución, para atacar al comandante, para atacar las políticas sociales, y la corte primera en lo contencioso administrativo, declaró que el programa era ilegal, y que los médicos cubanos no podían ejercer la profesión en Venezuela”.
Llamó al Comandante y le dijo: “hay una corte que acaba de dictaminar que los médicos cubanos tienen que salir de Venezuela, que no pueden ejercer la profesión, entonces el presidente me dice por teléfono:
“Freddy, esto es una guerra y hay que ganarla en la calle, si quieren sacar a los médicos, que vayan a los barrios. Ponte tú al frente de la defensa del programa en los barrios y vete a pelear con la gente”.
“Ya, para ese momento se habían atendido 120.000 personas que estaban dispuestas a lanzarse a la calle. Así que hice una rueda de prensa y le dije al tribunal que si querían que me metieran preso, que no acataba esa orden del tribunal y que los esperaba en los barrios, (…) que ahí los esperaría con la gente y con los médicos” (…) y llamé a la movilización.
“De inmediato, miles de personas se lanzaron a las calles y fui a hablar con el Juez, porque yo argumentaba que la alcaldía tenía el deber constitucional de garantizar el derecho a la salud y el derecho a la vida, y que el derecho a la salud de miles de personas estaba siendo cercenado hacía muchos años” (…) “que yo había llamado a los médicos Venezolanos y como, lamentablemente la respuesta había sido mínima, no podía cercenarse ese derecho, y si con una cooperación solidaria de Cuba podía responder a él, yo asumía esa defensa”.
“En medio de esa dinámica, el comandante Chávez pidió una evaluación del programa y nos fuimos con todos los médicos al palacio de Miraflores”.
“Después de hablar con los médicos y hacerme preguntas a mí, el Presidente dijo: “Freddy, yo te felicito por este programa, pero ese ya no va a ser un programa de la alcaldía, esto es una necesidad nacional, yo felicito a todo tu equipo, esto ahora va a ser una Misión” (…)
Asi nació la Misión Barrio Adentro, que atravez de los años sido un componente muy importante de la cooperación entre los dos pueblos.
Siguiendo las enseñanzas del Che y de Fidel
El Dr. Sotillo, Médico Venezolano, quien ofreciera su casa en Trujillo, como vivienda para un médico cubano, pregunta y se responde:
“¿Qué vinieron a hacer los cubanos? Lo que nosotros no hicimos en muchos años. Están dándole respuesta a una serie de cosas. Esta medicina que estábamos haciendo no era definitivamente la correcta. (…) En el sector de la medicina es muy claro que esto necesitaba de un empuje y de un cambio total.
“La medicina que estábamos haciendo, de élites, no solucionada los problemas de salud pública. Porque los problemas de salud pública no se resuelven con que yo sea un buen médico, sino por el número de personas que puedo atender y al que puedo brindar mis servicios. Se necesitaba un vuelco total en la medicina para hacerla llegar a la inmensa cantidad de pobres y marginados.”
El presidente Nicolás Maduro exaltó cooperación binacional
El presidente venezolano, mediante su cuenta oficial de Twitter, saludó los 16 años del Convenio de Cooperación Integral, que exaltó como símbolo de la fortaleza de las relaciones entre ambas naciones.
«Venezuela y Cuba son dos países que el destino siempre ha querido unir en un solo abrazo», publicó en la red social, donde subrayó el beneficio recíproco que significó el Acuerdo de Caracas del 30 de octubre del 2000, mediante las misiones socialistas para el bienestar del pueblo venezolano, y el acceso de Cuba a energía petrolera a precios justos para ambas partes.
El mandatario resaltó además que el mar¬co de cooperación binacional ha sido un desafío al brutal bloqueo económico que el Gobierno de Estados Unidos mantiene des¬de hace décadas contra la isla caribeña.
Desde la rúbrica del Convenio por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chá¬vez, más de 200 000 cooperantes cubanos han prestado sus servicios en la nación sudamericana.
También los colaboradores cubanos se reunieron el pasado 30 de octubre para celebrar
En un saludo cultural que des¬¬bordó cubanía desde la música, la danza y el verso, colaboradores de todas las misiones sociales celebraron en el centro de la ciudad de Caracas los 16 años de la firma del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela.
En el Teatro Principal, adjunto a la legendaria Plaza Bolívar, profesionales de la salud, la educación, el deporte, la cultura y otros sectores, festejaron la hermandad entre dos revoluciones que en la colaboración bilateral materializan los lazos históricos en beneficios concretos para ambos pueblos.
El embajador cubano Rogelio Polanco calificó de admirable la vocación solidaria de los miles de misioneros que han venido con lo mejor de sus conocimientos y habilidades a ofrecer su aporte por elevar la calidad de vida de los venezolanos, y señaló que el internacionalismo de la Mayor de las An¬ti¬llas es uno de los pilares de ese prestigio mundial que posibilita victorias tan contundentes como la reciente votación en la ONU para desmontar el bloqueo norteamericano.
Víctor Gaute, coordinador de las misiones cubanas, aseveró que más allá de la contribución directa de los cooperantes en la atención sanitaria, deportiva, cultural y prácticamente todos los sectores de la vida económica y social de Venezuela, el Convenio ha permitido ir formando el relevo que con fuerzas propias mantenga los programas socialistas de la Revolución Bolivariana a favor de los más humildes.
«Son un ejemplo claro los más de 20 000 mé¬dicos integrales graduados, los 5 000 es¬pecialistas en medicina general promovidos recientemente, los nuevos maestros y promotores culturales formados en las mismas comunidades por los profesionales cubanos; tal como nos lo indicó en los inicios nuestro Comandante en Jefe, artífice de esta extraordinaria idea».
La solidaridad y el humanismo son las bases indiscutibles del socialismo.
Enrique Ubieta en las palabras preliminares de su libro Venezuela rebelde solidaridad vs. dinero señala:
“Revitalizar el internacionalismo es una clave importante de nuestra sobrevivencia, no solo en el tablero geopolítico mundial, también en el interno. Las revoluciones de Cuba, Venezuela, Bolivia y de cualquier otro país, con sus propias características, solo tienen una alternativa: tejer una red de apoyos internacionalistas que combata la red de apoyos trasnacionales del poder imperialista.
“Introducir a los pueblos dentro de los pueblos: porque esta nueva forma de colaboración de integración es entre pueblos, aunque los acuerdos se firmen entre gobiernos. Revitalizar el internacionalismo es revitalizar la solidaridad, el humanismo revolucionario, base indiscutible del socialismo”.
Por Oscar Hernando Avellaneda
Médico y Profesor de Pediatría
Fuentes:
Entrevista con el Dr. Fernando J. Blanco, el Alcalde de Caracas Fredyy Bernal, y el Dr. Sotillo publicadas en el libro Venezuela Rebelde: Solidaridad Vs. Dinero, Ediciones Abril, 2006 y la información publicada en GRANMA DIGITAL por Dilbert Reyes Rodríguez, enviado especial. internet@granma.cu
http://www.granma.cu/cuba/2016-10-30/colaboradores-celebraron-16-anos-de-cooperacion-entre-cuba-y-venezuela-30-10-2016-23-10-03
No hay comentarios:
Publicar un comentario