viernes, 4 de noviembre de 2016

Paro de 24 horas en el sector estatal

Jornada de movilización de los maestros en Bogotá. Foto Eldia.
Carolina Tejada


Esta jornada es el preámbulo de un paro indefinido contra las políticas antipopulares del Alcalde de Bogotá.



Con un paro de 24 horas, y una movilización masiva que inició en la Secretaria de Educación hasta la Plaza de Bolívar, convocada por la Asociación Distrital de Educadores, ADE, la cual aglomera a 33.000 maestros en el distrito, le expresaron al alcalde mayor Enrique Peñalosa, su descontento frente a los nuevos lineamientos relacionados con el sector educativo, los cuales implican la eliminación de jornadas educativas así como el derecho a una educación integral y de calidad.


Estas medidas tienen que ver con la iniciativa del gobierno distrital de acabar con el prejardín, la eliminación de la educación incluyente para estudiantes con necesidades educativas especiales e imponer la jornada única sin condiciones adecuadas para estudiantes y educadores.


La necesidad de una educación integral

En el distrito capital, hasta hace cuatro años existían aproximadamente 113.822 niños y niñas, entre 3 y 5 años de edad, que no reciben atención integral por parte de las entidades distritales, tampoco tenían garantizados el goce efectivo de sus derechos, y especialmente, el derecho a una educación inicial de calidad.


Por ello la secretaria de educación saliente, formuló un proyecto de educación integral que pretendía contemplar esta necesidad y abrir la posibilidad que a la pequeña infancia, se le garantizaran dichos derechos. Esta iniciativa se plasmó en un proyecto de Atención integral a niños y niñas de 3 a 5 años en los grados de prejardín, jardín y transición. El objetivo, favorecer la equidad, brindar ambientes favorables que potenciaran el desarrollo integral infantil.


Este proyecto pretendía favorecer, durante el cuaternio, 2012-2016, a 60.000 niños y niñas, que según informa la misma secretaria de Educación, ingresarán a los 190 jardines que se construirían para acoger a dicha población, bajo estándares de alta calidad.


Además de ello, se pretendía atender integralmente, con enfoque diferencial, a 121.004 niños y niñas de los grados de prejardín, jardín y transición en el sector educativo. Entre otros elementos se planteaba la necesidad de dotar jardines, crear ambientes estables y seguros, garantizar condiciones para el bienestar y la promoción de vida saludable, entre otros.


Peñalosa contra una política educativa integral


Según menciona el presidente de la Asociación Distrital de Educadores, William Agudelo, la jornada de movilización pasada, era el reflejo del descontento de los docentes frente al trato que la nueva administración le viene dando al sector educativo en el distrito, pero además, frente a lo que ya se había conquistado en tanto derechos integrales para la pequeña infancia.


“Este paro tiene que ver con la situación que sufre la educación en Bogotá y la intención de privatización de la misma por parte del acalde Peñalosa. Como educadores, defendemos el patrimonio público, y estamos en contra de los colegios en concesión así como en defensa del preescolar de tres grados, que se quiere eliminar por parte de la administración”, asegura el dirigente.


A través de la resolución 1293 de 2016 de la SED, ordena suprimir 15.102 cupos escolares de prejardín, lo cual negaría el derecho a la educación de los niños y niñas que antes de mayo de 2017 cumplan tres años de edad. Además de ello, aumenta el número de niños por aula, lo cual desde los docentes, marca una nueva carga para la atención de los niños en el aula.



Semanario Voz



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