Comunidades indígenas, afros y campesinas llegaron desde El Naya para movilizarse por las principales calles de Cali y exigir la firma del Acuerdo de Paz. Rosenda Trompeta fue una de las mujeres que lideró la movilización. Bajo un fuerte aguacero, esta anciana cargaba esta tula en la que más que sus víveres parecía llevar la esperanza de todo un pueblo. Rosenda, que hoy marcha clamando por la paz, recuerda cómo hace unos años marchaba huyendo de los paramilitares luego de la terrible masacre del Naya en la semana santa del 2001.
Rosenda rememora cómo el 7 de abril, un Miércoles Santo anota ella, el Bloque Calima acabó con la vida de más de un centenar de campesinos, indígenas y afros de esta región limítrofe entre el Valle del Cauca y el Cauca, convirtiéndose en uno de los episodios más crueles de la historia en Colombia.
Por eso, las comunidades indígenas hicieron un llamado para que sus voces sean escuchadas.
Las comunidades afro se unieron a este clamor.
Luego de cuatro horas de caminata en un recorrido de casi 20 kilómetros que se inició en la Universidad del Valle y finalizó en la Plazoleta de San Francisco, estas comunidades se unieron al campamento por la Paz.
Vea la nota completa en este video
No hay comentarios:
Publicar un comentario