El presidente venezolano Nicolás Maduro mostró el libro de presupuesto en un acto en las afueras del Panteón Nacional, en Caracas. Foto AFP |
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro aprobó al lado del pueblo soberano, el Presupuesto de inversiones sociales de 2017, por 8.479.301 millones de bolívares.
Nicolás Maduro en carta al Tribunal Supremo de Justicia del 3 de octubre hizo una consulta sobre los pasos a seguir para aprobar el presupuesto de 2017, debido a que ese mismo organismo declaró en desacato a la Asamblea Nacional.
Por qué de un desacato
El 30 de diciembre de 2015 la Sala electoral del TSJ ordenó suspender los actos de adjudicación y proclamación de tres diputados del Estado Amazonas, pertenecientes a una corriente opositora por anomalías comprobadas en su elección.
Sin embargo, la AN, de mayoría opositora con representantes de la derecha, adversos a la Revolución Bolivariana, optó por juramentar a los diputados impugnados. En abierto desacato de la sentencia del TSJ.
El 1 de agosto pasado el TSJ declaró en desacato a la AN por el acto de juramentación e incorporación a los candidatos de Amazonas.
Nada de lo actuado por la mayoría opositora dentro de la Asamblea Nacional tiene valor alguno, hasta cuando reconozcan la autoridad de la Sala Constitucional y cumpla con la sentencia que esta produjo.
El 12 de octubre el TSJ aprobó que el presidente Nicolás Maduro presentara el presupuesto nacional de 2017, ante la Sala Constitucional bajo la figura de Decreto con rango y fuerza de Ley.
El pasado fin de semana, 14 de octubre de 2016, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela entregó en la Sala Constitucional del TSJ el presupuesto soberano de 2017.
La Sala Constitucional es en Venezuela el máximo intérprete de la Constitución del país y debe velar por su correcta aplicación.
Estamos ante el hecho histórico y ejemplar de que el pueblo venezolano tiene un presupuesto aprobado, luego de intensos debates ante todas las organizaciones de base, comunas, diputados bolivarianos, con asistencias multitudinarias y difundidos por los medios de Radio, televisión y periódicos integrantes del periodismo alternativo a lo largo y ancho del territorio nacional.
También hay otro aspecto sin precedentes en este episodio de la revolución Bolivariana, apenas 3.2% del presupuesto va a ser cubierto con ingresos del petróleo, 11.9% con dividendos de empresas socialistas del Estado y 83% con impuestos, reduciendo la cultura rentista de la economía nacional.
30 dólares por barril es el precio del petróleo calculado para el Presupuesto soberano.
Un 73.6% del presupuesto de 2017 de la República Bolivariana de Venezuela se dirige hacia la inversión social. 557 mil millones de bolívares van a los proyectos presentados por el Poder Popular.
El Presidente Nicolás Maduro en un acto masivo frente al Panteón Nacional en Caracas aprobó frente al pueblo el Presupuesto Soberano de 2017, que queda sujeto al control de la Sala Constitucional del TSJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario