lunes, 31 de octubre de 2016

Código Rojo: Prácticas claves que salvan vidas

La hemorragia obstétrica es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad materna en países de la región y del mundo. Foto : Radio Rebelde
Ana María Domínguez Cruz

Ginecobstetras de Colombia capacitarán a homólogos cubanos en curso de simulación para la prevención y tratamiento de la hemorragia obstétrica, causa frecuente asociada a la morbilidad y mortalidad materna en el mundo.



La reducción de la morbilidad y la mortalidad materna no es un asunto exclusivo de tecnología o insumos sino de voluntad política, por lo que se necesita de la firme convicción de que urge entrenar al personal de salud, además de disponer de los recursos indispensables para enfrentar con eficacia situaciones de emergencia.


Así expresó a JR el especialista en Ginecobstetricia Juan Guillermo Londoño, profesor de la Universidad de Antioquia y miembro del Centro Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de esta institución en Colombia, horas después de su llegada a Cuba este domingo junto a otros especialistas que conforman el claustro del taller de formación de capacitadores en la prevención y tratamiento de la hemorragia obstétrica: Código Rojo, que se impartirá desde este lunes y hasta el jueves en el Hospital Ramón González Coro, de la capital cubana.


La hemorragia obstétrica es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad materna en países de la región y del mundo, por lo que es necesario impulsar un trabajo sistémico en equipo que permita a nuestros especialistas conocer sus roles y asumirlos de manera eficiente en una situación de emergencia como esta en un tiempo ideal de 20 minutos, agregó.


“La estrategia del Código Rojo, basada en un protocolo para la prevención y tratamiento de la hemorragia obstétrica avalado por la Organización Mundial de la Salud, ha sido eje central de la capacitación que les hemos ofrecido a especialistas en zonas rurales y urbanas de Colombia y en Panamá, y ahora en Cuba queremos compartir en escenarios de simulación la experiencia acumulada desde el 2003, cuando se creó el Centro Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad de Antioquia”, precisó Londoño.


La especialista en Ginecobstetricia Mercedes, funcionaria del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública aseguró que a este taller teórico-práctico asistirán especialistas de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud “con el objetivo de que puedan ser después facilitadores de sus colegas en cada territorio en función de reducir la hemorragia obstétrica, que a nivel mundial aporta el 25 por ciento


Participaran especialistas de ginecobstetricia de cada provincia y serán los facilitadores de sus territorios para que todos los obstetras durante el a;o tomen las clases. Un programa teorico y practico con los simuladores en trabajo de parto, como enfrentar la hemorragia por la atonía uterina. En el mundo es la hemorragia la que aporta el 25 por ciento de las muertes maternas y es un evento para lo cual tenemos que estar preparados. Es la causa frecuente y puede aparecer distante en el tiempo, donde tiene que estar en el momento que ocurre y que va a aportar en el tratamiento.


Marisol Alfonso de Armas, oficial nacional del Programa del Fondo de Poblacion de Naciones Unidas y atiendo los temas de salud sexual y reproductiva, igualdad de genero y educación integral de la sexualidad


En el plan estratégico global es fundamental el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y en ellos la disminución de la morbilidad y mortalidad materna es una de nuestras metas en los últimos tiempos porque se identifico como una de las metas en las que menos se avanzo cuando se analizaron los objetivos de desarrollo del milenio a nivel global y regional.


La agenda del UNFPA garantizar acceso a la salud sexual y reproductiva y disminuir la morbilidad y la mortalidad materna, es coherente con este tipo de capacitación


En cuba desde 2014 firmamos un proyecto con el Programa de Atencion Materno Infantil del Ministerio de Salud Publica y uno de los ejes estratégicos era atender los cuidados obstétricos de emergencia, impulsar en el país el mejoramiento de los servicios de cuidados obstétricos de emergencia. Esta actividad es parte de ese propostio que se acordó y que se habían dado ya algunos pasos. Esta sala de capacitación es la concrecion del acuerdo.


A través del Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas que tiene una unidad de compra que nos favorece a través de contratos con precios mas económicos adquirir insumos para estas tematicas.


Estrategia basada en la simulación sobre hemorragia obstétrica. Curso internacional impartido en diversos lugares en la región y tuvieron la gentileza de ofrecerlo en cuba


Estos simuladores nos permiten tomar medidas colaterales para el soporte vital de los pacientes. Quedaria uno aquí en La Habana y otro en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba.


Sirve para la docencia porque simulan un trabajo de parto.


Gráfica: Pie de foto.- La hemorragia obstétrica es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad materna en países de la región y del mundo. Foto : Radio Rebelde


Juventud Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario