domingo, 16 de octubre de 2016

Clausuran encuentro Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Prensa Latina

Cali, Colombia.- Con un llamado de alerta sobre los desafíos de las arremetidas derechistas contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica, expresado por la diputada Kenia Serrano, concluyó hoy aquí en Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.



La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) denunció cómo se quiere desacreditar a la Revolución boliviana de Venezuela, mientras se fomentan procesos de derechización en Argentina y Brasil y presiones mediáticas contra otros países progresistas del subcontinente.


Denunció, por otra parte, el caso del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, cuya larga condena de 35 años en prisión la califico de caso aberrante.


En este último día de la jornada de amistad con Cuba en Colombia también se registraron ponencias sobre el uso de las redes sociales y las alternativas tecnológicas para reducir el efecto de la información, tópico al que se refirió el funcionario del ICAP Alexis Guerra.


También se abordó por parte de la segunda jefa de misión de la embajada de Cuba en Colombia, Zulan Popa, el trabajo de interacción, entre las distintas casas de amistad del país, afiliadas al Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, y la misión diplomática de la isla.


Por su parte, se le dedicó espacio a los legados de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez y la viabilidad en América Latina en cuanto a consolidad la independencia, soberanía y la consolidación de la paz, que estuvo a cargo del joven historiador y analista político cubano Carlos Rodríguez Almaguer.


De la misma manera, fueron presentadas por delegados participantes de 10 demarcaciones del país las relatorías de las cuatro mesas de trabajo que sesionaron en la tarde y noche del sábado, con la propuestas y recomendaciones para el trabajo futuro de ese grupo de amistad con la isla.


Antes de la lectura de la declaración final del encuentro, efectuado en esta ciudad, capital del departamento de Valle del Cauca, se hizo el traspaso de la dirección pro tempore del movimiento, de manos de los amigos de Cuba de Cali, a la Casa del Caribe de Solidaridad, que organizará la próxima cita XXVI en la ciudad de Barranquilla el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario