viernes, 21 de octubre de 2016

Paramilitares y políticos de Santa Marta roban dinero de la salud

Libardo Muñoz


Mediante contratos para servicios de salud una red de políticos corruptos de Santa Marta, capital del Magdalena, desviaba enormes sumas de dinero para un criminal del paramilitarismo de nombre Rodrigo Tovar Pupo conocido como "Jorge 40".



Una unidad investigativa de la Fiscalía delegada para delitos contra el patrimonio público, detuvo a Edgar Fuentes Torres, ex alcalde de Nueva Granada, Carlos Barrios Sierra ex director del hospital de Chibolo, María Guadalupe Mendoza ex directora del hospital 7 de agosto de Plato, Yusif Atala Elias ex director del hospital Fray Luis De León de Plato, José Cortina Cervantes, ex director del hospital de Tenerife, José Antonio Martínez ex alcalde de El Reten, Carmen Castañeda ex alcaldesa de Remolino, Ruby Barreto Olivera ex directora del hospital de Remolino, Indira Sierra Carmona ex directora del Centro de salud de Paz del Rio de Fundación, Ceferino de La Cruz Gómez ex alcalde de Zapayán, Carlos de La Cruz Pacheco ex director del hospital de Zapayán, Margarita Rodríguez Ojeda ex directora del hospital de Sitionuevo, William Orozco Orozco ex director del hospital de Salamina, Lourdes Ospino ex directora del hospital de Pedraza, José de La Cruz Orozco ex director del hospital de El Piñón.


La fiscalía del Magdalena informó que aún falta un grupo de al menos, media docena de políticos dedicados al robo del dinero de la salud, por capturar.


Los individuos mencionados son señalados de cometer los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y celebración indebida de contratos.


El paramilitar "Jorge 40" manejaba los apoyos financieros a los políticos de Santa Marta con la condición de que al llegar a los cargos le hicieran llegar todos los contratos, anticipos y pago total de los mismos.


El banquete millonario del paramilitarismo en Santa Marta y Magdalena, en detrimento del ya precario estado de hospitales y centros de salud de este departamento se calcula en 300 mil millones de pesos.


Para algunos denunciantes que piden que por seguridad reservemos sus nombres, la desviación de dinero originalmente destinado a la salud del pueblo, puede tener proporciones astronómicas.


La comunidad pobre de Santa Marta y de poblaciones marginadas, distantes de la capital del Magdalena, toca las puertas de hospitales y puestos de salud sin encontrar una atención decente, muchos enfermos mueren en la vía pública y quienes logran una hospitalización tienen que compartir una cama o una camilla con otros que están agonizando.


Gráfica: Pie de foto.- Yusif Antonio Atala Elias, exdirector del hospital Fray Luis de León del municipio de Plato, Magdalena. Ruby Elena Barreto Olivera, exdirectora del hospital de Remolino, capturada por el CTI de la Fiscalía. Indira Sierra Carmona, fue exdirectora del Centro de Salud ‘Paz del Rio’ del municipio de Fundación. Foto Hoy Diario del Magdalena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario