martes, 25 de octubre de 2016

Declaración final del XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, aprobada el 16 de octubre de 2016

El movimiento colombiano de solidaridad con Cuba reiteró su disposición para respaldar a la isla. Foto: Prensa Latina
Oscar Hernando Avellaneda

Con gran éxito en el cumplimiento de todas las actividades, espíritu unitario y gran entusiasmo, se llevó a cabo en la ciudad de Cali, la semana de Fraternidad Colombo-cubana y el XXV Encuentro de solidaridad con Cuba, del 10 al 16 de octubre de 2016,  exigiendo el cese inmediato del Bloqueo Norteamericano contra cuba, considerado “el principal obstáculo al desarrollo de la nación Cubana”, y la  devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.



Se acordó impulsar la iniciativa de que el día 17 de cada mes se realicen acciones en contra del Bloqueo y en apoyo a las causas justas de otros pueblos, rechazan la política migratoria exclusiva para los cubanos que alienta la emigración desordenada y peligrosa, saluda   con   profundo   agradecimiento   al   gobierno   y   pueblo   cubanos   por   toda   su contribución, apoyo y compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia, anhelo histórico de nuestro pueblo y de todos los pueblos amantes de la paz, y reitera su   apoyo   permanente   e   incondicional   a   la   Revolución  Bolivariana, ante las continuas agresiones   de   la   derecha   servil aliada del imperialismo y exige al gobierno norteamericano la derogación inmediata de su decreto injerencista e intervencionista


Apoya resueltamente   el   derecho   del   pueblo   de   Puerto   Rico   en   su   lucha   por   la independencia y la autodeterminación, y demanda la inmediata libertad de Oscar López Rivera, luchador por la independencia del pueblo puertorriqueño, de Ana Belén Montes y de todos los presos políticos que luchan por una causa justa.



·         Declaración   final   del   xxv   Encuentro   Nacional   de   Solidaridad   con Cuba. Cali, Colombia. 16 de octubre de 2016.


Los delegados asistentes al XXV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA,    dedicado al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz,  bajo   el   lema   “FIDEL,   SIEMPRE   FIDEL”,  provenientes   de   11   organizaciones   de solidaridad,   compartimos durante estos tres días, la búsqueda de nuevas vías e iniciativas que permitan continuar profundizando los lazos de hermandad y solidaridad con el hermano pueblo  cubano.  Este   encuentro   contó con   la   participación de una   representación   de   la República Bolivariana de Venezuela, como País Invitado.


El imperialismo, en la actualidad, desarrolla una fuerte ofensiva contra los pueblos   que luchan por la construcción de un mundo libre, no sólo con armas y soldados, sino con la aplicación de nuevos métodos de intervención como el denominado “golpe suave”, práctica que   se   apoya   en   el   uso   intensivo   de   las   redes   sociales   y   medios   de   comunicación tradicionales, que intentan socavar la estabilidad económica, política y social de la región.


Hemos sido testigos de la lucha permanente y de la resistencia del pueblo cubano. También presenciamos el ataque constante de las diferentes administraciones estadounidenses, a través del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que no obstante haberse restablecido las relaciones diplomáticas entre ambos países, se mantiene, incrementando los recursos y métodos cada vez más sofisticados, así como las agresiones de toda índole y el Territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, que han provocado indignación y repudio en toda la comunidad internacional.


Un caso   que ilustra la infamia del Imperio y generó un amplio movimiento de solidaridad internacional,   lo   constituyó   la   injusta   encarcelación de los Cinco Héroes  Cubanos, que resistieron todo tipo de torturas y vejaciones. Gracias   a   su   resistencia e integridad Revolucionaria, a la firmeza y desprendimiento de la Revolución Cubana y a las miles de acciones solidarias realizadas en favor de su liberación, hoy disfrutan del respeto y el amor de su familia y su pueblo.


Ratificamos al pueblo de Cuba y a su Gobierno Revolucionario nuestro incondicional compromiso de continuar defendiendo y divulgando la verdad de la Revolución Cubana, sus valores y logros; así como el acompañamiento permanente en todas las batallas que se impulsen por un mundo mejor, más justo, más equitativo y de paz.


 Reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional para resolver las diferencias, la convicción profunda de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico y socio-cultural, constituye la condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones y reclamamos que estos principios sirvan de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.


Tomando en cuenta lo anterior, nos comprometemos a:


.         1.  Reconocer y exaltar la personalidad del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, como referente y paradigma ético de los pueblos del mundo.


·         2.   Exigir el cese inmediato del Bloqueo, considerando que es el principal obstáculo al desarrollo de la nación cubana.


·         3. Priorizar la lucha por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, por constituir una violación flagrante a la soberanía cubana y la indemnización por los daños y perjuicios causados al pueblo de Cuba y el cese de las emisiones agresivas radiales y televisivas desde Miami.



.         4. Impulsar la iniciativa de que el día 17 de cada mes (en alusión al 17 de diciembre cuando regresaron Gerardo, Ramón y Antonio) se realicen acciones en contra del Bloqueo y en apoyo a las causas justas de otros pueblos.



.         5.  Exigir la extradición de Luis Posada Carriles y el cese de las acciones terroristas organizadas desde Miami contra Cuba y los pueblos del mundo.



.         6. Convocar e incrementar la participación en todos los eventos convocados por el ICAP para el año 2017.



.         7.  Reclamar el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión que tergiversan y mienten sobre la realidad cubana y violan las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.



.         8.  Exigir que cesen los programas de subversión y desestabilización contra la Isla y se respete su soberanía, autodeterminación e independencia.



.         9.  Rechazar la política migratoria exclusiva para los cubanos que alienta la emigración desordenada y peligrosa. Poner fin a los programas de robo de cerebros que estimulan la deserción de profesionales cubanos que cumplen misiones en otros países.



.       10.  Ratificar nuestro apoyo irrestricto al proceso de actualización del modelo económico cubano que ineludiblemente conducirá al fortalecimiento de su sistema socialista.



.         11.  Saludar   con   profundo   agradecimiento   al   gobierno   y   pueblo   cubanos   por   toda   su contribución, apoyo y compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia, anhelo histórico de nuestro pueblo y de todos los pueblos amantes de la paz.



.        12. Estimular la unidad e integración latinoamericana, defender la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos.



.        13. Denunciar y   repudiar la injerencia de   Estados Unidos en   nuestro   continente, que pretende empobrecer a sus pueblos y derrocar a sus gobiernos democráticamente electos.



.        14. Reiterar   nuestro   apoyo   permanente   e   incondicional   a   la   Revolución   Bolivariana iniciada por el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, encabezada hoy por el Presidente Nicolás Maduro, ante las continuas agresiones de   la   derecha   servil aliada del imperialismo. Exigir al gobierno norteamericano la derogación inmediata de su decreto injerencista e intervencionista.



.       15. Ratificar   nuestra   solidaridad   con   los   procesos   progresistas   de   Ecuador,   Bolivia, Nicaragua,   El   Salvador;   así   como   con   los   movimientos   populares   que   en   Brasil enfrentan el golpe de Estado parlamentario-judicial contra la Presidenta Dilma Rouseff y que en Argentina están movilizados contra el regreso del más brutal neoliberalismo.



.       16. Demandar la inmediata libertad de Oscar López Rivera, luchador por la independencia del pueblo puertorriqueño, prisionero en Estados Unidos, de Ana Belén Montes y de todos los presos políticos que luchan por una causa justa.



.      17. Apoyar   resueltamente   el   derecho   del   pueblo   de   Puerto   Rico   en   su   lucha   por   la independencia y la autodeterminación, la devolución a Argentina de las islas Malvinas; así   como   reconocer   el   derecho de   los   territorios   de   ultramar   a   su   soberanía   e independencia.



.      18. Ratificar   los   acuerdos   de   la   Declaración   Final,   aprobada   en   el   VIII   Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, celebrado del 28 al 30 de julio de 2016, en Santo Domingo, República Dominicana.


.     19. Respaldar   la declaración   realizada   por los   jefes de Estado   y de   Gobierno, en   la segunda cumbre de la CELAC del 2014, de proclamar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, donde ha quedado demostrado que por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad.



Porque la solidaridad sigue siendo la ternura de los pueblos.



¡Viva la solidaridad con el pueblo cubano!

¡Viva la hermandad entre los pueblos de Cuba y Colombia!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva Fidel, siempre Fidel!



DADO EN CALI, COLOMBIA A LOS 16 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario