martes, 25 de octubre de 2016

Carta a Barak Husein Obama, Presidente de EE.UU solicitando la Liberación de Ana Belén Montes y Oscar López Rivera

Oscar Hernando Avellaneda



Cali, Colombia octubre 15 de 2016

Señor

Barack Hussein Obama

Presidente de los EE.UU de América

Señor Presidente:




Los abajo firmantes solicitamos a Usted conceder el indulto presidencial y dar la Libertad a Ana Belén Montes y Oscar López Rivera.


Desde hace 15 años Ana Belén Montes se encuentre encarcelada en condiciones inhumanas en una cárcel de alta seguridad de Los Estados Unidos de América.


La causa resumida de su detención y enjuiciamiento fue proporcionar al gobierno de Cuba y de los Estados Unidos informaciones que contribuyeron a impedir un enfrentamiento militar entre ambas naciones y con ello la destrucción y muerte de ciudadanos de ambos países. Fue sancionada a 25 años de prisión. En una parte del juicio en el año 2002 expresó:


“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos– lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”



En su decisión de contribuir a la paz entre los dos pueblos no medió chantaje ni remuneración económica alguna, actuó obedeciendo a su conciencia, lo que nos hace recordar las palabras de Martin Luther King, Jr.: “yo pienso que cuando un hombre – o mujer, añadimos – está dispuesto a ir a la cárcel para denunciar con su gesto que una ley es injusta, está demostrando en verdad el más elevado respeto a la ley”. Ella hizo exactamente eso, y con su actitud salvó miles de vidas y aportó considerablemente al bien común de por los menos tres pueblos: el estadounidense, el Puertorriqueño – que hoy también se alza por la libertad de Oscar López Rivera – y el cubano. Ella es una heroína internacionalista de la estirpe de Nelson Mandela o los médicos cubanos que se jugaron la vida durante la epidemia del ébola en Africa. Verdadero Internacionalismo es considerar al mundo como un solo país, como bien afirmó Ana Belén.


De igual manera le solicitamos indultar a Oscar López Rivera, luchador anticolonial, quien se encuentra encarcelado hace 35 años, él es el último independentista Puertorriqueño preso en EE: UU.


Como es de su conocimiento el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ha ofrecido usar sus facultades presidenciales para liberar a Leopoldo López a cambio de que Usted use las suyas para la Liberación de Oscar López Rivera.


De la forma en que Usted considere más adecuada liberar a Ana Belén y a Oscar López sería un acto de  verdadero valor, de generosidad,  un verdadero esfuerzo para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos que honraría su condición de premio Nobel de la Paz 2009


Carta a Barak Husein Obama, Presidente de EE.UU solicitando la Liberación de Ana Belén Montes y Oscar López Rivera, entregada en la Emabjada de EEUU en Bogotá el dia 20 de octubre


Respetuosamente:

Oscar H. Avellaneda, y siguen 52 firmas de asistentes al XXV Encuentro Colombiano de Solidaridad con Cuba, que se realizó en Cali, entre el 14 y el 16 de octubre pasados









No hay comentarios:

Publicar un comentario