Opa Noticias
El próximo 2 de octubre los colombianos decidirán si aprueban los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc a través del plebiscito. Mientras llega la fecha, diferentes organizaciones adelantan labores de pedagogía explicando los detalles, alcances y beneficios del fin del conflicto.
En el Huila, el ‘Frente Amplio por la Paz’ ha conglomerado distintas organizaciones sociales a favor del ‘Sí’. El colectivo nació en el año 2012, cuando se empezó a hablar de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.
“Es un momento muy importante de la vida nacional, necesitamos ganar estas elecciones del plebiscito por el sí con un espíritu muy amplio, muy democrático y hemos venido haciendo unas reuniones y fruto de eso es la reactivación del ‘Frente Amplio por la Paz’ con el mismo espíritu inicial, entendiendo que este frente para su campaña y para su visión política no puede jugar en canchas ajenas, especialmente no podemos jugar en la cancha de la extrema derecha donde está el Centro Democrático con Uribe a la cabeza, que han hecho de esta campaña electoral, una campaña de odio, de miedo, de intimidación, nosotros creemos que a eso hay que responderle con la fraternidad, con la reconciliación, con el amor, con la búsqueda de una Colombia mucho más integrada”, aseguró Eduardo Gutiérrez, integrantes del colectivo.
Los resultados del plebiscito serán fundamentales y decisivos para saber que acontecerá con el conflicto que lleva más de 50 años. Para los integrantes del Frente Amplio por la Paz, Colombia necesita aprender por los procedimientos de la democracia a resolver sus problemas.
“El sí trae un hecho de fondo que son los acuerdos y en los acuerdos hay unos hechos puntuales que son muy grandes y que van a traer muchos beneficios al país, con eso tenemos que jugar en primera medida. Segundo, nosotros como frente social y político hemos decidido no chocar frente a las versiones tergiversadas de la información, nosotros somos una campaña por la alegría, una campaña distinta, que se piensa un país distinto, no vamos a alimentar el odio, realmente somos una apuesta que quiere ver un país distinto y entendemos que los acuerdos son el elemento fundamental para el debate, un debate que se ha dado con una tergiversación de la información por parte de la extrema derecha que está detrás del no”, señaló Orlando Núñez, de la Comisión de Investigación de Marcha Patriótica en el Huila.
Los puntos de la discordia
El debate y la polémica nacional entre defensores y contradictores de los acuerdos, se han centrado, según los miembros del Frente, en lo que ni siquiera alcanza la mitad del contenido de los acuerdos.
“De unos acuerdos que están sintetizados en cinco puntos esenciales, hay aspectos parciales que se han vuelto el debate público, el periódico español El País, trae un artículo de la semana pasada en donde un periodista columnista dice que en Colombia todo el debate es solo el 10% de los acuerdos, ¿qué curules le dieron a las Farc?, en todo el mundo donde ha habido negociaciones entre grupos insurgentes y Estado, allí los insurgentes para el tránsito hacia su vida civil se les ha dado representación, aquí les van a dar 5 curules en el Senado que son menos del 5% porque son 102 Senadores, y 5 Representantes a la Cámara de 164 viene siendo como el 2%, les dan la garantía de eso, pero ellos van a pelearlo en elecciones si alcanzan el umbral porque hay una reglamentación, porque ellos son un partido que no funcionaban en la legalidad, es lógico que se creen normas especiales en este momento de tránsito a la legalidad, por eso les garantizan 5, si sacan más electoralmente, bien, pero sino le garantizan esa presencia durante dos periodos en el Congreso, eso mucho menos de lo que lograron los irlandeses, el IRA”, acotó Gutiérrez.
Considera que existen otros temas incluidos en el acuerdo que benefician al país, a los campesinos y que también merecen estar en el debate público, temas como la soberanía y seguridad alimentaria, reforma agraria, más presencia de sectores marginados en el congreso, entre otros.
La pedagogía
“Nosotros tenemos que ir a las comunidades no solo con la perspectiva de que gane el sí, sino con la perspectiva de la implementación de los acuerdos, ¿cómo va a ser el Huila después de este acuerdo final? ¿En qué le va a contribuir el acuerdo de paz al Huila?, ese es el elemento esencial con el que vamos a trabajar, y no son mentiras, están plasmadas en un acuerdo”, indicó Núñez.
En el Frente Amplio buscan hacer un trabajo limpio, que no demerite las diversas opiniones, pero sobre todo que le deje claro a las comunidades, cuál es la realidad de los acuerdos y cómo éstos beneficiarían al país.
“Nosotros creemos que no basta con decir sí o no, máxime cuando hay tanta desinformación que se está trabajando por parte del uribismo en una serie de ideas que no tienen absolutamente nada que ver con lo que son los acuerdos, y hemos insistido en que la clave básica es que la gente conozca y cuando la gente nos dice que no, nosotros insistimos, ¿pero usted ya conoce los acuerdos? ¿Usted sabe de qué se trata el proceso? Entonces ahí nos damos cuenta que hay mucho desconocimiento y que hay que hacer una gran pedagogía para que la gente vote a conciencia en el plebiscito”, expresó Octavio Moreno.
Sector solidario en campaña por el sí
El gremio de la economía solidaria también hace parte del ‘Frente Amplio por la Paz’ apoyando la campaña que busca la refrendación de los acuerdos de paz, su filosofía cooperativista los llama a estar acordes con su posición y apoyar la salida negociada del conflicto.
“Hemos venido participando en el frente amplio social y político, convencidos de que la paz es una construcción colectiva, de que la paz es una construcción de los colombianos y realmente consideramos que la sociedad huilense y la sociedad colombiana debemos apoyar un proceso que nos tiene que llevar a la construcción de una convivencia social, nos tiene que llevar hacia la construcción de una democracia mucho más profunda y nos tiene que llevar hacia como sobrellevar las dificultades y la generación de ingresos y condiciones favorables para la ciudadanía” puntualizó Israel Silva, director Ejecutivo de Asocoph
Silva destacó el evento del 20 Septiembre que se desarrollará en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera donde se realizará un foro con invitados nacionales y locales de peso para el tema como Clara López, Ministra de Trabajo; Héctor Riveros, Asesor del Ministerio del Postconflicto; Aida Abella, Presidenta de la Unión Patriótica, y Yael Garaviño Rodríguez, miembro del Consejo Nacional de Paz Y Director de Fundautrahuilca.
Agenda
Las ciudades principales del Huila serán objeto de las actividades de pedagogía, sin descuidar la zona rural. En Neiva se tienen pensados unos ‘Comunazos por la Paz’ en donde se estará informando sobre los acuerdos, hablando con la gente y resolviendo dudas.
Así mismo se desarrollará una ‘Bicicletatón’, se hará trabajo de redes sociales, trabajo de campo en las calles, parques. El Frente Amplio por la Paz está sumándose además a todas las iniciativas sin importar las distintas corrientes que apoyen el sí.
El día de la firma de los acuerdos que será el 26 de Septiembre habrá un ‘Concierto por la Paz’, El día de las elecciones se hará vigilancia y control, previo a esta fecha habrá debates y foros, para que la gente pueda informarse y conocer los acuerdos y de esta manera pueda votar a conciencia el plebiscito.
Así mismo en Neiva y el Huila se realizarán jornadas pedagógicas en todas las instituciones educativas sobre el plebiscito y el proceso de paz; el 16 de septiembre los Progresistas traerán a Holmán Morris que tendrá un primer acto en la mañana en el Parque Santander y uno en la tarde en las ágoras de la Universidad Surcolombiana; entre el 19 y el 25 de septiembre se adelantará la Semana por la Paz, el 26 de septiembre que se firman los acuerdos habrá movilización y se espera que participen unas 50 mil personas.
Apuesta campesina
Lorena Sánchez, dirigente de Marcha Patriótica argumenta lo importantes que son los acuerdos para el campesinado, el más golpeado por la violencia.
“Este es un momento decisivo, en un día que es el 2 de octubre nos vamos a jugar el futuro, el campo por ser uno de los sectores más golpeados ha sido la raíz del conflicto, la gente está comprometida en apoyar no solamente el sí, sino todo el conglomerado de lo que significan los acuerdos, entonces como el primer punto es la columna vertebral de la negociación que es el punto de reforma rural integral, la gente del campo está comprometida en apoyar el sí, pero más allá del sí es apoyar lo que se viene, es fortalecernos organizativamente, es fortalecer las Juntas de Acción Comunal, estar preparados para el reto de un nuevo poder que está sembrado en las manos de la gente del común, en este momento nos jugamos el todo por el todo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario