El Encuentro Internacional de Maestros por la Paz de Colombia, organizado por Fecode, congregó delegaciones de sindicatos de educadores de diferentes países del mundo, encabezadas por la Internacional de la Educación, además de las Juntas Directivas de las 33 filiales.
Destacaron la presencia del secretario general de la IE, Fred Van Leeuwen, y el mensaje del nobel de paz, Adolfo Pérez Esquivel. Las delegaciones de Colombia agradecieron el espaldarazo de las delegaciones del mundo y salieron con más ganas a librar la batalla por la paz.
“El evento fue supremamente importante y significativo, porque se trata de que el magisterio del mundo, de 170 países que representa la IE, ha hecho un llamado a todo el planeta para que se concentre en el plebiscito del próximo 2 de octubre en Colombia. Invitan a votar por el sí, a votar por la terminación de la guerra. En ese orden de ideas, a respaldar y a animar al magisterio de Colombia para que esta batalla, como muchas otras, logre llevarla a feliz término”, manifestó Miguel Ángel Pardo, presidente de la ADE.
Además, el dierctivo sindical precisó la postura de la ADE: “Lo que se está definiendo es entre dos asuntos: continúa la guerra o termina la guerra; y nosotros estamos por la segunda opción. Por eso votamos por el sí en el plebiscito”.
En ese sentido, el magisterio del Distrito adelanta una campaña de gran calado para fundamental la respuesta positiva. Partiendo de las reuniones de 36 mil maestros y directivos en asambleas locales y por UPZ, las cuales se llevarán a cabo entre el 13 y el 29 de septiembre. El principal punto de la agenda es intercambiar opiniones con el magisterio de Bogotá.
Pardo dice que el objetivo general es que “al unísono salgamos a hablar con nuestras familias, con los padres y madres por el sí. Las asambleas tienen otro propósito es fortalecer y es cohesionar la resistencia frente a la política neoliberal del señor Peñalosa en Bogotá”.
Las reuniones están respaldadas por una alianza entre la ADE, las cooperativas del magisterio, Coodema, Cootradecún y Canapro, la Anep y el sindicato de directivos docentes. A partir de la cual se adelantarán encuentros y foros.
La Junta Directiva y la Asamblea de Delegados se han tomado tan en serio la tarea que están yendo colegio por colegio a hablar del sí. Además, están divulgando más de 50 mil cartillas con la explicación de los acuerdos y las razones para apoyar el sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario