Tras los resultados del domingo pasado, los sindicatos distritales se aprestan a una lucha decidida y frontal contra las políticas privatizadoras de derechos de la administración de Enrique Peñalosa. Pero también contra la dirección que tomará Santos, que habla de paz, aplicando una política antisocial.
Por el lado de la educación, Gina Parody jugó un papel determinante en contra del sí en el plebiscito. Primero, cuando se le salió de las manos el tema de las cartillas de género, generando un gran desconcierto en la sociedad católica y cristiana. Segundo, porque estando al frente del Ministerio de Educación y de la campaña hizo falta mucha pedagogía de los acuerdos.
Con el plebiscito pasó algo muy similar que con la Alcaldía de Bogotá. Se advirtieron las pretensiones del señor Peñalosa y, sin embargo, el tecnicismo, la manipulación de los medios de comunicación pudieron más que la razón.
Cabe resaltar que los pueblos donde se ha sentido la guerra, votaron a favor de una salida política al conflicto social y armado, casos como Bojayá que votó el 96% por el sí; Caloto, 72%; Cajibío, 71%; Miraflores, 85%; Silvia, 73%; Barbacoas, 73%; Tumaco, 71%; San Vicente del Caguán, 62%; Apartadó, 52%; Mitú, 77%; Valle del Guamez, 86%; Macarena, 73%; Puerto Asís, 57%; Turbo, 56%; Toribio, 84%; Tibú 66,03%; y en Bogotá, donde mayor se concentra el mayor número de desplazados del país, también votaron a favor de SÍ.
En este contexto, el llamado a la paz prevalece. El movimiento sindical distrital continúa reafirmando el compromiso por construir una paz estable y duradera. En conjunto llama al Gobierno Nacional y las FARC-EP a mantener el cese bilateral del fuego, al mismo, buscar una salida positiva a la encrucijada en que se encuentra el país.
Precisamente, contra estas políticas regresivas el 27 de octubre se reafirma el Paro Distrital de 24 horas. Este es un momento de resistencia y valor, como sucede desde Sintratelefonos donde no claudica la defensa de la ETB y del patrimonio público. El magisterio ha sido convocado por la ADE a una concentración en el Ministerio de Educación Nacional a las 9 am y para luego desplazarse hacia la Secretaría de Educación de Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario