domingo, 9 de octubre de 2016

Seis latinoamericanos han recibido el Premio Nobel a lo largo de la historia

Paola Fernández


Son cinco los latinoamericanos que han recibido el Premio Nobel de la Paz. El primero en recibir este galardón fue el político, jurista y diplomático  argentino Carlos Saavedra Lamas en 1936, gracias a su labor en  el “Pacto antibélico Saavedra Lamas”, que fue firmado por 21 naciones, y por su mediación para finalizar la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, una de las más importantes de Sudamérica.



En 1980 este galardón fue otorgado al activista argentino Adolfo Pérez Esquivel quien fue encarcelado y torturado por militares argentinos por su lucha no violenta contra las dictaduras en América Latina.  Pérez Esquivel dirigió el Servicio de Paz y Justicia, una organización de denuncia de la violencia del régimen y de defensa de los derechos humanos y en repetidas oportunidades se ha referido al proceso de paz en Colombia.


El tercer Nobel de la Paz para Latinoamérica fue para el mexicano Alfonso García Robles  en 1982,  por su lucha para que América Latina fuera una región libre de armas nucleares logrando el Tratado de Tlatelolco firmado por 14 países en 1967.


En 1987 el expresidente de Costa Rica Óscar Arias recibió el galardón de paz por su trabajo para acabar las guerras civiles en Centroamérica en países como Nicaragua y El Salvador y por su contribución a la firma del plan de paz en Guatemala y Honduras.


La única mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz en América Latina ha sido la guatemalteca Rigoberta Menchú en 1992. Nacida en el seno de una familia campesina de la etnia indígena maya-quiché, es reconocida por su lucha contra la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión de las clases dominantes y su mediación entre el Gobierno y las guerrillas de este país.


A la lista de latinoamericanos se suma el Presidente Juan Manuel Santos por su lucha por alcanzar la paz junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Vea la nota completa en este video






No hay comentarios:

Publicar un comentario