La Junta Directiva de la ADE se reunió con docentes que hacen parte de colegios donde se implementa la jornada única en Bogotá. El resultado fueron denuncias bastante delicadas y graves respecto a lo que está sucediendo en estas instituciones.
A pesar de no contar con la infraestructura ni las condiciones, la secretaría de Educación Distrital ha impuesto esta jornada, siguiendo el decreto 501 del 2016 del Ministerio de Educación.
La ADE contaba con denuncias anteriores de otras instituciones y espera recoger más. Para soportarlas, les pide a los docentes enviar imágenes, archivos, videos o cualquier otra evidencia que dé cuenta de las deficiencias en esta jornada. Con este acerbo, proyecta realizar las denuncias pertinentes a los entes de control.
Por ejemplo, se pretende acabar con los colegios técnicos, cambiándolos por jornada única; lo cual finaliza años de trayectoria y experiencia. También hubo denuncias de irregularidades en las contrataciones de alimentación escolar; y de irrespeto de la jornada laboral de los docentes, por la imposición de cambios.
“Hay instituciones que cada día cumplen un horario diferente. Ha faltado, según los mismos compañeros, resistencia a esta política del gobierno nacional desde los consejos académicos y consejos directivos. Nosotros estamos prestos a continuar haciendo estas reuniones, hicimos un balance, tomamos nota de lo que está ocurriendo”, declaró Alba Marina Sierra, secretaria General de la ADE.
La directiva sindical de la ADE expuso: “Estamos prestos a ir a las instituciones educativas; a hablar con los padres de familia; a los maestros, explicarles muy bien para dónde va está mal llamada jornada única, que quiere acabar con nuestras condiciones, que quiere irrespetar la jornada laboral de los maestros y las condiciones de los niños y niñas, porque no hay las condiciones ni la infraestructura adecuada para una verdadera jornada única”.
De hecho, la ADE ha planteado criterios claros y específicos para la correcta implementación de la jornada única. Habrá nuevas reuniones con el mismo objetivo, a las cuales están invitados los docentes de los colegios perjudicados por esta medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario