En un contexto en el que el imperialismo avanza en todas sus formas, la juventud revolucionaria tenía todas las miradas puestas en el proceso de paz de Colombia. Frente al desarrollo de la guerra en Oriente Medio, los ataques a los procesos progresistas en Latinoamérica, el fortalecimiento de la OTAN en la perspectiva de una conflagración mundial… la paz con justicia social se abre camino en Colombia, y un futuro de defensa democrática de la justicia para la clase obrera.
Sin embargo, el referéndum arrojó un resultado desolador, que sólo se puede caracterizar como una derrota. Una abstención del 60% y más de seis millones de votos contra los Acuerdos de paz es un paso atrás.
Sin embargo, es necesario celebrar la determinación de las FARC-EP para poner fin al conflicto armado. También hay que reconocer el trabajo de los camaradas de la JUCO y el PCC por fortalecer el apoyo a los Acuerdos de paz. Las perspectivas de una Colombia en paz siguen en pie, y seguramente más próximas de lo que se hubiese pensado hace años.
Por todo esto, la UJCE envía un saludo revolucionario a todos los revolucionarios colombianos, los que no quieren enterrar a un solo camarada más asesinado por la violencia auspiciada por el gobierno, los que sueñan con volver a su tierra de un exilio que dura años, los perseguidas por exigir justicia.
“La vida le había dado ya motivos bastantes para saber que ninguna derrota era la última”. De todos modos, fruto de la determinación y la lucha, la juventud colombiana alcanzará la paz con justicia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario