En La Guajira han muerto niños por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento. Foto: EFE |
Entre los proyectos que se deben fortalecer se encuentran las campañas sobre el uso y consumo de agua hervida para la preparación de los alimentos.
La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Gobierno nacional tomar medidas urgentes, prácticas y efectivas para solucionar la crisis humanitaria en La Guajira.
El alto tribunal le dio un plazo de un año a las diferentes autoridades para presentar mejorías en los planes y estrategias dirigidas a la recuperación de los indicadores de salud y alimentación de esa población.
“El tiempo adecuado para conjurar la situación de urgencia que aqueja a la niñez Wayúu corresponde a un año a partir de la publicación de esta providencia”, precisa el documento que establece la necesidad de fortalecer los planes y proyectos para mejorar la calidad de vida de esa comunidad.
Entre los proyectos que deben fortalecerse se encuentran las campañas sobre el uso y consumo de agua hervida para la preparación de los alimentos, la desparasitación infantil, la promoción de la lactancia materna, prestación del servicio de salud por medio de las unidades móviles, entre otros.
“A pesar de formularse políticas nacionales más ambiciosas, si no están acompañadas por una gestión eficaz, no se conseguirá un beneficio para las comunidades necesitadas”, señala la Corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario