Agencias
La normativa del año 2000, emitida por el Banco de la República, durante el mandato del ex presidente Andrés Pastrana, lesiona la economía venezolana permitiendo valorar el dólar a un costo especulativo.
El Gobierno colombiano aceptó sin tanto requisito proceder para que se derogue los artículos 40, 70 y 71 de la resolución 8 del año 2000, que lesionan la economía de la moneda venezolana en la frontera. Así lo expuso el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en entrevista con los periodistas del Canal Telesur.
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora ofreció detalles de las últimas reuniones entre las comisiones de Colombia y Venezuela en aras de la apertura de una frontera de paz. Explicó el mandatario tachirense que “hubo un requisito del presidente Maduro, que fue aceptada con mucha tranquilidad y conocimiento, para que se derogue los artículos 40, 70 y 71 de la resolución 8 del año 2000, porque lesiona la economía de nuestra moneda en frontera“.
Adelantó que tanto el Banco Central de Colombia como el de Venezuela acordarán definir “cómo vamos a armonizar la frontera”.
La Resolución Externa número 8 de 2000, fue emitida por la Cámara de Comercio y aprobada por el Banco Central de Colombia, establece el intercambio directo de monedas con los países vecinos (Ecuador y Venezuela) a través de las Casas de Cambio en la frontera.
Dicha resolución permite una doble legislación sobre el intercambio de monedas, una legislación oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra legislación sólo para las fronteras.
El decreto que permite a las Casas de Cambio establecer el valor de las divisas independientemente del valor fijado por el Banco de la República, ha impactado la economía venezolana con el llamado “dólar Cúcuta”.
Diario Últimas Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario