El acuerdo definitivo logrado entre el Gobierno y las Farc que tiene a los colombianos leyendo sobre su contenido está conformado por seis puntos y varios anexos para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
Reforma Rural Integral Este acuerdo contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre él y la ciudad para así crear condiciones de bienestar para la población rural. La “Reforma Rural Integral” deberá contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía.
Participación política: Apertura democrática para construir la paz Que surjan nuevas fuerzas para enriquecer la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y fortalecer el pluralismo con las debidas garantías para la participación y la inclusión política. Incluye también 16 circunscripciones especiales y 5 curules para las Farc en Senado y 5 a la Cámara en elecciones abiertas y en los comicios de 2018 y 2022. Este punto también incluye garantías para la protesta y la movilización social social.
Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas Tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC-EP. En este punto también se encuentra el acuerdo sobre Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales y políticos, incluyendo las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.
Solución al Problema de las Drogas Ilícitas El gobierno y las Farc establecieron la necesidad de solucionar definitivamente al problema de las drogas ilícitas lo cual incluye la sustitución de los cultivos de uso ilícito. Se promoverá una nueva visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo.
Víctimas Este acuerdo crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que contribuye a la lucha contra la impunidad combinando mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Habrá sanción penal para los actores del conflicto no sólo de la guerrilla sino también militares y civiles que patrocinaron la guerra.
Mecanismos de implementación y verificación En el que se crea una “Comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias”, integrado por representantes del Gobierno Nacional y de las FARC-EP. La implementación de los acuerdos contará con el apoyo internacional de un equipo de Naciones Unidas.
Entre los anexos se incluye el proyecto de ley de amnistía a los guerrilleros procesados por delitos políticos y no inmersos en crímenes de guerra o de la lesa humanidad. Todo lo acordado será sometido a plebiscito el próximo 2 octubre.
Vea la nota completa en este video
Pazífico Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario