Médicos Asociados, la polémica entidad prestadora de salud a los maestros de Bogotá, fue sancionada por una irregularidad presentada con la profesora Blanca Julia Rubiano. Las denuncias de sus compañeros llevaron después de varios meses a un edicto positivo a favor de la maestra.
La secretaría de Salud mediante resolución 0306 del 10 de mayo de 2016, hace responsable a Médicos Asociados y a su sede Clínica Fundadores por las irregularidades presentadas en el trato a la profesora, que la llevaron a la muerte. Agustín Carreño, delegado sindical del colegio Manuel Zapata Olivella, donde ella laboraba, narró lo sucedido.
La maestra tenía programada una cirugía para el 24 de junio del año pasado. Con la excusa de falta de disponibilidad de sala, la intervención no se realizó. Ella debió esperar hasta el 27 de junio para que la hospitalizaran, cuando efectivamente se dio el procedimiento. A ella le dieron de alta y ordenaron seguimiento para una cirugía general.
El 3 de julio, el Centro de Enfermedades Digestivas realizó la siguiente intervención. Previamente el cirujano advirtió que la paciente no estaba en condiciones para el proceso, puesto que presentaba signos de desnutrición y descompensación física. El procedimiento fue realizado, la paciente presentó arritmia e hipoxemia, producto de los cuales, falleció.
“Vemos que era una inconsistencia administrativa y médica, por lo que a ella la citaron a una fecha, la mandaron para la casa y nuevamente la hicieron ir a otro lugar. No estaba en las condiciones”, opinó el rector Carreño.
Después de una gran lucha jurídica de los docentes, donde las pruebas que presentaron fueron consideradas fehacientes, Médicos Asociados fue sancionada con una multa de 140 salarios mínimos diarios, que equivalen aproximadamente a 3 millones 240 mil pesos.
Sobre la lucha, liderada por sus compañeros docentes, el rector dice que no terminará. “Lo importante de esto es que se exigió justicia. Queda un sabor agridulce, consideramos que se está haciendo acto de justica, pero debe ser sancionada y cancelarle la personería jurídica a esta entidad. Vamos a seguir luchando, deben resarcir a la familia y pedirle perdón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario